• Suscríbete a nuestro Boletín

Por fin, el Gobierno aprueba la dotación para el Plan PIMA transporte

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Dic 22nd, 2014
0 Comentarios
2373 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Plan PIMA transporteEl Gobierno ha aprobado el Plan PIMA Transporte de ayudas al achatarramiento de camiones de más de 3.5 Tn. y de autobuses, siempre que su antigüedad supere los 8 años, ya que la adquisición de los mismos tiene que ser anterior a enero de 2007. Pero, aún sigue pendiente de aprobar la línea de ayudas financieras del banco Europeo de Inversiones para la adquisición de vehículos nuevos.

La cuantía será de 3.000 euros por vehículo, excepto en el caso de los camiones con un tonelaje igual o inferior a 16 toneladas de MMA que recibirán 2.000 euros, y los de menos de 7´5 toneladas de MMA que verán reducida la ayuda a 1.500 euros. La estimación es que unos 1.800 vehículos puedan acogerse a estas ayudas que pueden solicitarse hasta el 1 de octubre de 2015. La dotación del Plan PIMA Transporte asciende a 4,7 millones de euros.

La cara de la moneda es que a fecha de hoy sigue sin concretarse la línea de ayudas financieras a la compra de camiones, que anunció el Presidente del Gobierno el pasado mes de junio, la cual se articularía a través de las entidades financieras a partir de un fondo otorgado por el Banco europeo de Inversiones. FENADISMER ha venido reivindicando en los últimos años, ante la falta de crédito por parte de las entidades bancarias en referencia a las pymes del sector, la aprobación de una línea de ayudas para la compra de camiones, ya que en los años que se ha mantenido la crisis económica ha sido el único segmento del transporte por carretera que no ha estado amparado por ningún Plan público de ayudas, del que sí han disfrutado tanto los compradores de furgonetas como los de autobuses.

La consecuencia de esta falta de financiación para el transporte ha supuesto una reducción en las matriculaciones de los vehículos pesados de más de un 70% desde el inicio de la crisis (pasando de los 46.000 camiones matriculados en 2006 a los apenas 11.000 vehículos matriculados en 2013) y que la flota de transporte se haya envejecido de forma preocupante, pasando de los 4’7 años de media a los 7’2 años de la actualidad.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 1032 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Los transportistas y los cargadores solicitan la intervención de Fomento para poder avanzar en sus acuerdos.
Transportistas y cargadores solicitan la intervención de Fomento

En el marco de las reuniones que mantienen las asociaciones de cargadores con las de transportistas, para conseguir aprobar un...

Cerrar