• Suscríbete a nuestro Boletín

Scania lanza nuevos motores, cabinas y servicios

Escrito por Marisa del Monte
En Camiones
Jun 8th, 2017
0 Comentarios
148 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Nueva cabina Scania G 370 Highline 4x2

Scania acaba de comunicar el lanzamiento de nuevos, motores y servicios, en línea con el gran lanzamiento realizado en septiembre de 2016. Presenta el motor DC09 completamente revisado, como ya hiciera con el DC13 en el lanzamiento de la nueva generación, en tres niveles de potencia. Dos de ellas ya preparadas para su uso con biodiesel FAME. Y una nueva potencia del DC13 con 370 CV. Pero las novedades no se limitan a los motores, también una cabina dormitorio nueva, la G20 que se suma a las cabinas de larga distancia, R y S, ya presentadas y nuevos servicios de conectividad que amplían y mejoran los actuales.

Motores DC09 y DC13 de 370 CV

Nuevos motores Scania DC09 de cinco cilindros

Con la incorporación del motor DC13 de 370 CV y las cinco variantes del Dc09 revisado, son ya doce los diferentes motores disponibles para la nueva generación Scania.

El motor DC09 es un motor de cinco cilindros con ejes equilibradores y en tres niveles de potencia: 280, 320 y 360 CV. Incluye las mismas mejoras y avances que ya vimos para el DC13 de la nueva generación y que en este caso permiten un 3% de ahorro de combustible respecto del DC09 actual. Los motores 320 y 360, con las especificaciones adecuadas, pueden funcionar ya con diésel o FAME 100% o cualquier mezcla de los dos tipos de combustible.

El Dc13 de 370 CV y seis cilindros se suma a los DC13 ya presentados en 2016. Como ellos ha experimentado mejoras significativas como un nuevo sistema de gestión del motor y culatas modificadas. Este motor supone un ahorro del 4% en el consumo de combustible en comparación con el motor equivalente actual.

Todos los motores que se presentan ahora disponen del turbo de geometría fija FGT y sistema SCR de postratamiento de los gases de escape. Entre sus ventajas está la capacidad de refrigeración, lo que implica que estos motores pueden trabajar con temperaturas de funcionamiento superiores lo que permite reducir el consumo y la fricción interna del motor. De ahí los ahorros de consumo en estos motores respecto a los anteriores.

Se incorpora la cabina G20 a la nueva generación

Junto a las cabinas R y S de larga distancia que ya conocemos, ahora hace su presencia la cabina G20 en versión dormitorio. Más adelante estará disponible en versión corta. Esta cabina se caracteriza, frente a las cabinas R y S, por estar montada a baja altura sobre el chasis lo que permite un acceso más cómodo a la cabina. Sale en tres alturas de techo: baja, normal y alta (Highline). La baja no cambia, pero la normal tiene una altura interior 10 cm superior a la versión actual y la Highline 16 cm más alta en el interior. Esto no solo favorece la comodidad del conductor, sino más espacio de almacenamiento.

La nueva cabina G20 dormitorio dispone exactamente de las mismas opciones de equipamiento que las cabinas R y S que ya conocemos. Incluida la opción del bloqueo Night Lock de Scania que consiste en una barra accionada mecánicamente que dificulta la entrada de un intruso en la cabina cuando el conductor se halla descansando en su interior.

Una opción de lanzamiento es la posibilidad de ordenar una caja de cambios manual, algo que determinados sectores demandan, como el de transporte de madera (muy significativo en Suecia). Otras dos innovaciones que acompañan el lanzamiento de la cabina G20 son la configuración 6×4 con ejes motrices tipo bogie y la posibilidad de incorporar el paragolpes P40 (disponible ya para las cabinas R y S). Este paragolpes sobresale 40 mm más lo que ayuda a proteger el extremo delantero. También ofrece una mayor altura libre al suelo, en función de la situación, lo que es muy práctico en aplicaciones fuera de carretera.

La conectividad para el ahorro de combustible

Nuevo plataforma digital Scania One compatible con sistemas de terceros a través de una tablet Android

Scania ha liderado el camino hacia la conectividad de los camiones, para todo tipo de empresas, flotas y autónomos, porque todos pueden beneficiarse de las ventajas de la conectividad y la digitalización. Actualmente son 260.000 los camiones Scania conectados en circulación.

La digitalización de los vehículos está enfocada a una optimización del consumo, como el sistema de control de crucero con predicción activa (CCPA) de Scania que permite determinar el estado de la carretera con tres kilómetros de antelación y escoge la mejor combinación de velocidad y marcha posible para conseguir el consumo más ajustado. Se basa en mapas topográficos y GPS para determinar el estado de la carretera. Pero este sistema de Scania que ya conocemos ha sido sometido a revisión, actualizado y mejorado. Incorpora por ejemplo funciones como el Eco-roll (el vehículo avanza en punto muerto: se utiliza la inercia del camión para ahorrar combustible, lo que es muy útil en carreteras montañosas; ahora el sistema calcula con mayor precisión y en más situaciones la mejor manera de aprovechar la propia masa del camión y los cambios de pendiente de las carreteras y avanza por inercia durante más tiempo y con mayor frecuencia. Con esta optimización del sistema, el camión puede predecir el mejor momento para comenzar a reducir a una velocidad inferior mientras que antes lo hacía en el momento que teóricamente era más conveniente.

Otra novedad del sistema Eco-roll es la función Pulse&Glide que permite utilizar la inercia del camión incluso en situaciones en las que a priori no era factible: puede aumentar la velocidad (Pulse) y a continuación circular por inercia (Glide) con lo que el tiempo de uso de Eco-roll aumenta y con ello el ahorro de combustible (0,5% extra)

Entre los servicios de los que dispone Scania, destaca por su novedad la plataforma digital Scania One que utiliza un software Ericsson compatible con el resto de servicios ofrecidos por Scania o por terceros, gracias al uso de tablets Android. Ahora cuenta con tres funciones, Scania Fleet Management, sistema de gestión de flotas; Scania Assistance y Check Before Drive. De momento, Scania One solo estará disponible en Alemania.

La conectividad también sirve para ajustar los planes de mantenimiento a las necesidades de uso del camión: el software de conectividad que incorpora el camión le dice a Scania cuándo es el mejor momento para realizar el mantenimiento del camión y Scania organiza este servicio con lo que se reducen al máximo las paradas de los camiones y los tiempos de inactividad. Es el Mantenimiento Scania con planes flexibles.

En esta línea trabaja también el Scania Fleet Care, por el que Scania asume la responsabilidad total o parcial del plan de mantenimiento de los vehículos del cliente.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 939 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Camiones, Destacados, Novedades de camiones, Recomendamos, Transporte por carretera
La Comisión Europea va a establecer medidas legales contra las empresas de transporte deslocalizadas en paraísos sociales.
La Comisión Europea va a establecer medidas contra las empresas deslocalizadas

La Comisión Europea va a establecer medidas legales contra las empresas deslocalizadas, las empresas que se establecen en un Estado...

Cerrar