• Suscríbete a nuestro Boletín

Un nuevo Unimog más eficiente, ahorrador y versátil ya disponible

Escrito por Marisa del Monte
En Camiones
Abr 9th, 2015
0 Comentarios
1794 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Mercedes UnimogLa incorporación de los motores Euro 6 y todos sus requerimientos tecnológicos para cumplir con las emisiones exigidas ha obligado a Mercedes-Benz a introducir una serie de cambios en el Unimog, ya que se ha tenido que desarrollar en un nuevo concepto de motor central. A la vez, se han introducido otras novedades tanto en el interior como en el exterior para conseguir aunar un vehículo más económico y eficiente a la vez que no se pierde ni un ápice de sus características de robustez, movilidad y capacidad todoterreno.

La principal novedad del nuevo Unimog es el motor BlueTec Euro 6 procedente de la serie de motores OM 934. Se trata de un motor de cuatro cilindros con un elevado par motor, una potencia de 231 CV (170 kW) y una cilindrada de 5.1 l. La velocidad máxima viable técnicamente, cifrada en 90 km/h, le permite circular sin problemas por autopistas y autovías, así como realizar servicios de transporte.

Para conseguir los niveles de emisiones Euro 6, el nuevo motor del Unimog, incluye recirculación de los gases de escape con refrigeración a nivel interno del motor, con un proceso por el que la depuración de los mismos se realiza por medio de un sistema de intervención sucesiva compuesto por filtro de partículas cerrado, inyección AdBlue y catalizador SCR.

Estos cambios que se han tenido que realizar en el motor conllevan una disminución del consumo de combustible de un 3%.

En el cambio del Unimog se han realizado también mejoras, como es el manejo del mismo que ahora se realiza desde una palanca en la columna de dirección que incluye la inversión rápida EQR (electronic quick reverse). Se siguen ofreciendo ocho marchas adelante y seis hacia atrás. En opción, puede disponerse de una relación de marchas todoterreno para realizar trabajos más exigentes fuera del asfalto con un margen de velocidades comprendido entre los 2,5 y los 35 km/h.

Se ha mejorado también la seguridad y para ello se ha introducido un nuevo freno motor de descomprensión de doble efecto que desarrolla una potencia de frenado de hasta 180 kW en el motor OM 934.

nuevo-mercedes-unimog-2La cabina también es nueva, al haber desplazado el motor hacia atrás, cambiar el mando del cambio a la palanca en la columna de dirección se ha obtenido más espacio en el interior. Ahora, la cabina del Unimog es 120 mm más larga y ligeramente más alta que en la versión anterior. Incluye además nuevo equipamiento, el volante multifunción, la columna de dirección regulable, el cuadro de instrumentos con display de gran tamaño y nuevo equipo de calefacción y aire acondicionado de mayor rendimiento.

El asiento del conductor se ha ubicado ahora en un espacio poco expuesto a las vibraciones, detrás del eje delantero, lo que junto al nuevo concepto de suspensión de la cabina hacen la vida del conductor sensiblemente más confortable que en la versión anterior.

Otra novedad importante es el ajuste de regulación de presión de los neumáticos Tirecontrol plus que permite seleccionar cómodamente el programa deseado en el display para ajustar la presión de inflado más adecuada a cada aplicación. Incluye los modos de “carretera”, “arena” y “firme en mal estado”.

En el exterior, son nuevos la parrilla del radiador de diseños más dinámico y los paragolpes con faros rediseñados. El acceso a la cabina incluye ahora dos o tres peldaños (a elección del cliente). La cabina se puede bascular para facilitar las operaciones de mantenimiento y reparación. Y además, la nueva generación de Unimog puede solicitarse con la cabina doble que permite viajar hasta siete personas.

Todas estas novedades no han disminuido su capacidad de movilidad en terrenos especialmente difíciles. Mantiene también su característica robustez (con el bastidor soldado, incluyéndolos travesaños tubulares con una capacidad de torsión de hasta 600 mm al circular fuera de asfalto). Los ejes se han reforzado y todos los equipos esenciales se han protegido o se encuentran en zonas especialmente resguardadas para evitar que el agua o los terrenos o condiciones extremadamente difíciles (cruce de cauces de agua, temperaturas elevadas en caso de extinción de incendios,…) puedan perjudicarlos (cables relevantes para el funcionamiento del Unimog, depósito de AdBlue, catalizador, batería o grupos de frenado).

Los servicios especiales para los que está especialmente indicado el Unimog no son otros que los servicios quitanieves de alta dificultad, extinción de incendios forestales, protección civil, trabajos con grúa, construcción de gaseoductos y oleoductos, expediciones y salvamento de personas y máquinas,…

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 1055 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Las organizaciones de transporte anuncian movilizaciones en enero contra el peaje en Guipúzcoa
Movilizaciones en enero contra el peaje a camiones de Guipúzcoa

El Comité Nacional del Transporte lo tiene claro y lo ha tenido claro siempre: no acepta la imposición del peaje...

Cerrar