• Suscríbete a nuestro Boletín

Una IAA cuajada de novedades

Escrito por Marisa del Monte
En Reportajes
Sep 26th, 2012
0 Comentarios
949 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Una IAA cuajada de novedades

La IAA que se celebra en Hannover cada dos años es la mayor feria de transporte de las celebradas en el mundo. Si hay alguna novedad relevante que presentar por parte de los fabricantes, éste es el momento y el lugar.

Y en esta ocasión ha cubierto sobradamente todas las expectativas aunque no deja de sorprender que con los tiempos que corren, los fabricantes de camiones, furgonetas e industria auxiliar sigan dedicando tantos recursos (en tiempo y en dinero) al desarrollo de nuevos equipos, nueva tecnología, cada vez más eficiente, en todos los sentidos (económica, tiempo de actividad, medioambiente, etc.). En esta ocasión os comentamos las novedades, que no son pocas en el sector de vehículos industriales, dejando para el siguiente boletín, las novedades, también numerosas en el sector de furgonetas e industria auxiliar.

Nuevo XF de DAF

Una IAA cuajada de novedadesLo más sorprendente, ya que las otras novedades las habíamos ido conociendo en las semanas previas a la IAA aunque no las habíamos visto, ha sido sin duda la presentación al gran público del nuevo XF de DAF. Era evidente que un nuevo motor de la complejidad del MX-13 Euro 6 presentado por DAF antes del verano requería de ciertas modificaciones en el chasis y en la cabina que ya conocíamos sobradamente. Pero no teníamos ni idea de cómo iba a resolver el fabricante holandés este desafío. Ya lo hemos conocido y os lo comentamos ampliamente en este mismo boletín en la noticia anterior.

Una IAA cuajada de novedadesUna importante representación de las diferentes soluciones ATe del fabricante holandés también estaban presentes en la IAA de Hannover. ATe es el programa de eficiencia que DAF ha preparado para reducir el consumo de combustible.

El nuevo FH se presenta al público

Una IAA cuajada de novedadesEL Stand de Volvo estaba cuajado de “estrellas “ y de expectación, como no podía ser de otra manera, ya que solo dos semanas antes, el fabricante sueco había dado a conocer a la prensa internacional en Goteborg la nueva gama FH y FH16 (información detallada en el boletín nº 5). Y además de la nueva gama FH, también en lugar preferencial el primer motor Euro 6 de Volvo y la nueva línea motriz I-Torque.

Una IAA cuajada de novedadesEl motor Euro 6 que Volvo ha presentado de momento es un motor de 13 litros y 460 CV, el motor más vendido de Volvo, que se ha mejorado para poder cumplir con la normativa Euro 6.

Una IAA cuajada de novedadesOtra de las innovaciones introducida por Volvo para la nueva gama, en este caso para la larga distancia, es la suspensión delantera independiente, IFS; que proporciona mayor estabilidad en la conducción. Pero, sobre todo, durante la IAA de Hannover los visitantes han podido disfrutar de la nueva línea de la gama FH y FH16 que introduce numerosos cambios estéticos en el exterior y en el interior, destacando sobretodo el parabrisas, más recto gracias al nuevo diseño de los montantes A, a los nuevos espejos retrovisores, mucho más finos, las líneas que acompaña todo el lateral de la cabina, la nueva rejilla, faros,… Todo en beneficio del confort (esta cabina es un metro cúbico más espaciosa que la anterior y más alta), el ahorro de combustible y la seguridad.

Renault Trucks anuncia gama nueva para 2013

Una IAA cuajada de novedadesEn la conferencia de prensa que tuvo lugar durante la celebración de la IAA, el presidente de Renault Trucks anunció la renovación completa de las gamas de larga distancia, construcción y distribución para junio de 2013.

Una IAA cuajada de novedadesBajo el lema “All for fuel Eco”, Renault Trucks trabaja en diferentes soluciones que persiguen precisamente eso, reducir al máximo el consumo de combustible, como las ya conocidas Soluciones Optifuel o la comercialización de vehículos con energías alternativas como los 100% eléctricos (por ejemplo, un Maxity eléctrico de 4,5 Tn.), híbridos (como el Premium Distribución Hybrys Tech, de 19 y 26 Tn. Ahora, el fabricante francés está trabajando también en un nuevo vehículo experimental el Midlum Eléctrico, ya en pruebas con diferentes clientes en varias ciudades europeas.

Una IAA cuajada de novedadesDurante la conferencia de prensa, también el fabricante francés mostró, en imágenes, su diseño industrial CX/03 enfocado al ahorro de combustible gracias al diseño exterior aerodinámico (tres láminas aerodinámicas en su base guían el flujo del aire hacia los laterales) y a los materiales empleados en su construcción (la calandra tubular mezcla aluminio y fibra de carbono).

El nuevo Stralis Truck of the year 2013

Una IAA cuajada de novedadesEl Stand de Iveco estaba protagonizados por los nuevos Stralis, presentado el pasado mes de julio, y por el nuevo Trakker, que hizo su aparición por primera vez en Hannover. Además, el nuevo Stralis se llevó el galardón al Truck of the Year (camión del año). En su debut ante el público, el nuevo Stralis estaba acompañado, como no podía ser de otra manera, por los nuevos motores Euro 6 que utilizan la tecnología desarrollada por Fiat Powertrain para la ocasión, Hi-eSCR.

Otra novedad en relación con el Stralis que pudimos ver en Hannover es una versión Stralis LNG Natural Power, un vehículo propulsado por gas natural licuado que se comercializa en toda Europa desde este año.

Una IAA cuajada de novedadesEn cuanto al nuevo Trakker, que al igual que el Stralis se produce en la fábrica que el Grupo Fiat tiene en Madrid para todo el mundo, se trata de una cabina completamente renovada, en línea con el nuevo Stralis. Dispone de dos motores, el Cursor 8 y el 13, ambos en Euro 5. Dispone de dos cabinas, Hi-Land es la cabina corta de techo bajo y Hi-Track o cabina larga para cuando se requiere que el conductor pase la noche.

Una IAA cuajada de novedadesOtros vehículos presentes en el stand de Iveco, era el nuevo Astra en la versión HD9 que ifrece mejores prestaciones off-road con una nueva cabina. En la gama media, un Eurocargo Euro 5 EEV y tres Dailys nuevas, una de ellas eléctrica. No se podía olvidar un espacio importante para la innovación, como el concepto “Iveco Dual Energy”, un chasis de vehículo ligero híbrido, eléctrico y diésel.

Nuevas gamas TG de MAN

Una IAA cuajada de novedadesEl stand de MAN presentaba un compendio de todos los últimos desarrollos que el fabricante alemán ha incorporado a su gama. Por supuesto, numerosos vehículos en sus diferentes versiones de la renovada gama TG, presentada en julio pasado, los nuevos motores Euro 6, soluciones con combustibles alternativos, un TGX EfficientLine Euro 6 con nuevo equipamiento para reducir aún más el consumo de combustible,…

Una IAA cuajada de novedadesLa nueva gama TG, en todas sus versiones, TGL, TGM y TGX centraban la máxima expectación del público que tenían la primera ocasión de ver el nuevo frontal con el logo actualizado y la marca “subida” a un lugar preferente. Destacaba entre todos ellos, un EfficientLine Euro 6 que permitirá mantener el ahorro de combustible de 3 litros de la misma tractora en su versión Euro 5. Los hermanos pequeños, TGL y TGM también concitaron la atención del público con su aspecto completamente renovado. Y no solo por fuera, también por dentro. Sobre todo llama la atención en el caso del más pequeño ya que parece que ha crecido ofreciendo más espacio en el interior de la cabina, con la consiguiente ganancia en confort.

Una IAA cuajada de novedadesEntre las innovaciones tecnológicas presentadas por MAN; destacamos el Metrópolis, un camión eléctrico con batería de iones de litio colocada debajo de la cabina para no penalizar el espacio y optimizar la distribución del peso y la seguridad. Un motor diésel del Grupo Volkwagen entra en funcionamiento cuando es necesario.

Una IAA cuajada de novedadesEn el exterior, el Concept S de MAN responde a los estudios que el fabricante alemán está realizando para mejorar la aerodinámica de los camiones para influir favorablemente en el consumo de combustible. Este Concept S consigue una reducción drástica del consumo y de las emisiones de CO2, un 25%, sin tener merma alguna en la capacidad de carga del vehículo. El semirremolque, AeroLiner, ha sido realizado por Krone.

Soluciones Scania para los tiempos que corren

Una IAA cuajada de novedadesScania fue el primer fabricante en presentar un motor Euro 6. En el stand de Scania de la IAA estaban presentes las diferentes configuraciones de camiones Scania con diferentes motores Euro 6 así como vehículos propulsados como combustibles alternativos pasando por la presentación al público de la nueva gama todoterreno de Scania.

Una IAA cuajada de novedadesLos camiones todoterreno, lanzados en 2011, se exhibían por primera vez al público. Incluyen un nuevo diseño frontal que les diferencia del resto de gamas de camiones Scania, e incorporar soluciones más robustas para resistir las condiciones de trabajo más extremas, reduciendo los costes de reparación y evitando tener el camión inmovilizado con innecesarias reparaciones. Otra novedad que incluyen es el cambio de marchas adaptado par la conducción off-road así como una versión nueva del Scania Retarder especialmente potente a baja velocidad.

También, se ha lanzado al público durante el desarrollo de la IAA, la solución telemática Ecolution by Scania que permite reducir el consumo entre un 10 y un 15%.

Mercedes hace un despliegue de novedades

Una IAA cuajada de novedadesEn el stand de Mercedes-Benz si algo no faltaban eran las novedades. Dos pabellones con 70 vehículos Mercedes, Fuso y Setra resumíanlas novedades presentadas por el fabricante alemán en los últimos meses. Como no podía ser de otra manera, la estrella del stand era el recién presentado Antos, en diferentes versiones.

Una IAA cuajada de novedadesNo menos interés concitó el prototipo de camión aerodinámico propuesto por Mercedes Benz en un intento de conseguir reducir el consumo gracias al perfeccionamiento aerodinámico del mismo. En concreto, las pruebas realizadas con un Actros y el semirremolque aerodinámico expuesto por el fabricante alemán hablan de una reducción del consumo de un 4,5% en tráfico de larga distancia.

Una IAA cuajada de novedadesOtras estrellas en el firmamento de Mercedes, el nuevo Mercedes Actros, el Atego Híbrido, el camión más vendido en Europa con este tipo de propulsión, y el nuevo Fuso Canter Híbrido.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 964 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Camiones, Destacados, Novedades de camiones, Recomendamos, Transporte por carretera
Las empresas deslocalizadas controlan ya la cuarta parte del transporte internacional español.
La Comisión Europea va a establecer medidas contra las empresas deslocalizadas

La Comisión Europea va a establecer medidas legales contra las empresas deslocalizadas, las empresas que se establecen en un Estado...

Cerrar