• Suscríbete a nuestro Boletín

Urban Lab 2 de Renault reduce un 13% el consumo

Escrito por Marisa del Monte
En Camiones
Dic 15th, 2016
0 Comentarios
596 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

El Urban Lab 2 de renault trucks reduce un 13% el consumo de combustible gracias a sus desarrollos innovadores en aerodinámica, cadena cinemática, conectividad y neumáticos.

Renault presenta su proyecto Urban Lab 2, o lo que es lo mismo, su laboratorio de pruebas de las tecnologías que permitirán de aquí a 2020 reducir el consumo de combustible hasta en un 13% en el reparto urbano y regional de mercancías.

En colaboración con Michelin, Valeo, Lamberet, BeNomad, INSA de Lyon e IFSTTAR, Renault ha puesto en marcha el Urban Lab 2 sobre la base de un Renautl D Wide Euro 6 de 18 Tn. Se trata de desarrollar y probar tecnologías que afectan directamente al consumo durante los trabajos de reparto y distribución de mercancías urbano y regional. Los cuatro aspectos fundamentales que se han trabajado son la cadena cinemática, los neumáticos, la aerodinámica y la conectividad.

Cadena cinemática del Urban Lab 2

Para reducir el consumo, la cadena cinemática del Urban Lab 2 incluye la tecnología Stop&Start desarrollada conjuntamente con Valeo y el sistema de micro-hibridación que permite recuperar gracias a una máquina eléctrica reversible de fuerte potencia la energía “gratuita” y aprovecharla para alimentar los accesorios eléctricos del vehículo o para reducir la potencia mecánica del motor diésel del camión. Esta energía eléctrica gratuita se genera al levantar el pie del acelerador o en el frenado.

Conectividad

Una de las principales causas de ahorro o consumo del camión es el conductor, de ahí la importancia de dotarle de todos los sistemas de asistencia a la conducción que contribuyan a reducir el consumo de combustible. El Urban Lab 2 de Renault incluye la conexión del vehículo a las infraestructuras gracias a un software desarrollado por BeNomad. El GPS propone al conductor en cada trayecto la ruta más eficiente desde el punto de vista del consumo y tiempo.

Aerodinámica del Urban Lab 2

Lamberet ha desarrollado un vehículo carrozado con caja frigorífica para reducir la resistencia aerodinámica trabajando en la circulación del aire en todo el vehículo. Se han hecho adaptaciones en el chasis, la cabina y la caja. El equipo de frío se ha ubicado en la base del vehículo; se ha colocado un deflector de techo; los flancos del vehículo incluyen carenados textiles. Las ruedas también se han carenado para facilitar la circulación del aire alrededor del vehículo como los alerones traseros o los escalones que están totalmente cubiertos.

También influye en la aerodinámica, en su mejora, la eliminación de los espejos retrovisores, que se han sustituido por cámaras y monitores interiores.

Neumáticos

Michelin es el socio que Renault ha buscado para el desarrollo de unos neumáticos eficientes específicos para los trabajos de distribución. Su objetivo, reducir la resistencia sin disminuir ni la seguridad, ni la adherencia ni la duración de los neumáticos.

El consumo disminuye un 13%

Al final, la suma de todos los factores da, según las pruebas realizadas en circuito cerrado, una reducción de un 135 en el consumo de combustible en relación a una Renault D Wide equivalente que esté circulando en la actualidad y que no incorpora ni esta tecnología ni equipamiento específico.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 999 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Alemania se suma a Francia, Bélgica y Holanda y prohíbe el descanso a bordo del camión
Alemania prohibe el descanso a bordo a partir del 25 de mayo

Alemania se ha sumado a Francia y Bélgica, que ya lo hicieron en 2014, y ha prohibido desde el 25...

Cerrar