En agosto han repuntado ligeramente los plazos de pago y se han situado en 66 días de plazo medio de pago en el transporte. Mientras tanto, FENADISMER espera que la Directiva sobre plazos de pago que se estaba tramitando en Europa antes de las elecciones se retome pronto y proteja a todas las pequeñas y medianas empresas europeas, como debería ser el espíritu de la norma.
Frente a los 64 días de plazo medio de pago en julio, agosto ha concluido con un ligero repunte del plazo medio y se ha situado en 66 días. No es alarmante, pero si se aleja un poco más del plazo legal de pago que son 60 días.
El transporte español es afortunado al contar con un baremo de sanciones de la morosidad que es lo que realmente ha hecho bajar el plazo de pago, que se situaba, de media, muy por encima de los 80 días hace tan solo dos años. Los clientes de los transportistas han aprendido que no pagar en plazo puede acarrear peores consecuencias que los beneficios de esta demora. Y lo han aprendido gracias a las sanciones impuestas por la Inspección de Transporte, ya sea de oficia o por denuncias anónimas, en el Buzón de denuncias anónimas, o no.
Europa retoma la tramitación de la Directiva de morosidad
Los demás sectores de la actividad no tienen baremo de sanciones para la morosidad de sus clientes, y la media se sitúa muy por encima de los 70 días. Europa también estaba tramitando legislar no solo un plazo de pago más justo para las pequeñas y medianas empresas si no establecer un baremo de sanciones para los incumplidores. Y para todas las actividades económicas.
La tramitación de esta Directiva quedó suspendida por la llegada de las elecciones y, aunque había países muy interesados en rebajar el espíritu de la norma, el texto que salió aprobado del Parlamento Europeo mantenía los 30 días de plazo de pago y el mandato de establecer un baremo de sanciones para los clientes morosos.
FENADISMER ha podido saber que la presidencia húngara de la Unión Europea tiene interés en continuar con la tramitación de la norma y se espera que se retome en septiembre. Es el Consejo de Ministros el que tiene que dar el visto bueno o introducir sus propuestas hasta alcanzar un consenso entre ambas instituciones.
Según los datos obtenidos del Observatorio de la Morosidad que elabora mensualmente la Fundación El Quijote junto con FENADISMER, en agosto el 54% de las empresas cargadoras han incumplido los plazos de pago, aunque en un 74% de los casos el incumplimiento ha sido leve (no ha superado los 90 días); un 11% de los clientes morosos han pagado por encima de 120 días.
Los medios de pago preferidos por los cargadores para el pago de los servicios de transporte son por este orden: trasferencia (65%); confirming (29%); pagaré (5%) y cheque (<1%).