Después de muchos dimes y diretes sobre la subida de los impuestos del gasóleo a partir del 1 de enero de 2019, cómo van a afectar a los transportistas y si se les va a devolver todo, la mitad o nada por vía del gasóleo profesional, ya tenemos todas las respuestas, confirmadas a FENADISMER por la Secretaría de Estado de Hacienda. Y sí, se va a devolver el 100% del “tipo especial” que son 4,9 céntimos/litro en total, lo que puede suponer hasta 2.450 euros de devolución en concepto de gasóleo profesional a partir del 1 de enero de 2019.

Del céntimo sanitario “ilegal” a los tramos autonómicos actuales, también en entredicho

El 1 de enero de 2012 se introdujo lo que se dio en llamar “céntimo sanitario”, que no era ni céntimo, ni sanitario. Ni céntimo, porque podían ser hasta 4,8 céntimos por litro de gasóleo, ni sanitario porque su destino no era única y exclusivamente la financiación de la sanidad pública, como se pretendía. Era, sin más, un impuesto que gravaba el gasóleo al arbitrio de las necesidades recaudatorias de las comunidades autónomas. Y así durante 11 años.

Las voces críticas se elevaron pronto, porque contravenía de forma clara la normativa comunitaria sobre la fijación de impuestos y su finalidad. Finalmente, se elimina a partir del 1 de enero de 2013, sabiendo ya que el Tribunal de Estrasburgo lo iba a declarar con toda probabilidad ilegal, como así fue en febrero de 2014. Esta declaración de ilegalidad, obligaba al Estado español a devolver lo cobrado en concepto de céntimo sanitario a los reclamantes del mismo por los cuatro años anteriores, con posibilidades de ir más atrás en concepto de daño patrimonial.

Así estamos desde el 1 de enero de 2013, cuando se crea un nuevo recargo impositivo en el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, adicional al tramo general, y que se divide en dos tramos, uno estatal (2,4 céntimos/litro) y otro autonómico de hasta 4,8 céntimos/litro. Mientras el primero lo gestiona y recauda la Administración del Estado y es obligatorio para todos los usuarios, el segundo lo recaudan las Comunidades Autónomas en la cantidad que tengan establecida, que puede ser nada (como en Castilla-León, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra); una parte (Madrid, Aragón y Extremadura) o todo (el resto de Comunidades Autónomas).
Pero, teniendo en cuenta que la normativa europea de fiscalidad sobre los carburantes permite hacer diferencias en su importe en función de su calidad, niveles de consumo, usos del producto o consumidor final (profesional/particular), pero no por razones territoriales, porque es nuevamente discriminatorio, este “tipo especial” o tramo autonómico puede verse sometido a la misma trayectoria legal que el “céntimo sanitario” y ser declarado ilegal por el Tribunal de Estrasburgo, lo que llevaría de nuevo a la obligatoriedad de su devolución.

El gasóleo sube 4,9 céntimos/litro y toda la subida queda absorbida en el gasóleo profesional

Estas son las razones que de nuevo han llevado al Gobierno a modificar la fiscalidad sobre los hidrocarburos, en concreto sobre el gasóleo. Así, a partir del 1 de enero de 2019 se va a aplicar el tramo máximo del “tipo especial” en todo el territorio nacional y las comunidades autónomas dejan de tener competencias sobre su aplicación o no. De esta forma se acaba con las discriminaciones territoriales.

La consecuencia es que a partir del 1 de enero se aplican los 4,9 céntimos/litro (los 4,8 céntimos/litro de más un 0,01 céntimo/litro estatal que ya se venía aplicando con carácter general) en todo el territorio nacional.

Pero, la Secretaría de Estado de Hacienda ha confirmado a FENADISMER que los 4,9 céntimos/litro de gasóleo entran dentro de la devolución de gasóleo profesional, por lo que los transportistas profesionales, dados de alta en Hacienda, en el gasóleo profesional, pueden seguir solicitando la devolución y se les devolverán los 4,9 céntimos/litro, con el límite de 50.000 litros/camión/año, que se venían aplicando, y con la limitación de que solo se pueden acoger a él los camiones a partir de 7,5 Tn. de MMA.

Hasta 2.450 euros de devolución de gasóleo profesional por camión

¿Cómo va a afectar esta subida de impuestos y devolución de gasóleo profesional a los transportistas? Pues si tenemos en cuenta que a los transportistas de Madrid se les va a aumentar el precio en 3,1 céntimos/litro; a los del País Vasco, Cantabria, Castilla-León, La Rioja y Navarra en 4, 8 céntimos/litro, a los de Aragón en 2,4 céntimos/litro o a los de Extremadura en 1 céntimo/litro, la devolución por la vía de gasóleo profesional pasa a ser un asunto ya importante para las empresas de transporte de este país.
Si hasta ahora, había Comunidades Autónomas en las que no merecía la pena darse de alta y tramitar la devolución del gasóleo profesional (que, por otra parte, es muy sencilla y la gestionan las asociaciones territoriales de FENADISMER), ahora ya sí, porque son hasta 2.450 euros/camión (aplicando la devolución de 4,9 céntimos/litro y los 50.000 litros anuales de límite de devolución) los que se pueden obtener de devolución de gasóleo profesional.

En consecuencia,

1.-Es importante que todos los transportistas se acojan a la figura de la devolución de gasóleo profesional. Algunos no van a notar mucha diferencia, pero los que repostan habitualmente en La Rioja o Navarra, por ejemplo, sí, porque a ellos les sube el gasóleo de golpe 4,8 céntimos/litro.

2.-El Estado va a devolver la totalidad del importe del gasóleo profesional (4,9 céntimos/litro). Y en el caso de que en el futuro subieran más los impuestos sobre el gasóleo, ha confirmado a FENADISMER que se incluiría la subida en la devolución del gasóleo profesional a los transportistas, que mantendrían su actual nivel impositivo, con lo que subiría el importe de devolución de gasóleo profesional.

3.-FENADISMER ya lleva tiempo luchando, reclamando y justificando la necesidad de que se puedan acoger también a la figura del gasóleo profesional los transportistas con camiones con MMA inferior a 7,5 Tn. Porque también son profesionales, en su mayoría autónomos, y su flota supone un tercio del total de la flota española.