Las ocho medidas de la Comisión Europea para el transporte en tiempo de coronavirus están recogidas en una Comunicación que ha realizado la máxima institución europea esta lunes 23 de marzo. Es decir, hablamos de medidas para proteger la salud de los conductores, facilitarles el tránsito en fronteras y sobre todo garantizar la fluidez del transporte de mercancías entre todos los estados miembros de la Unión Europea.

Este lunes 23 de marzo se ha publicado una Comunicación de la Comisión Europeapara la Implementación de Pasillos Verdes para el transporte internacional de mercancías y sobre la gestión de los controles fronterizos que están poniendo en marcha los países miembros de la Unión Europea para hacer frente al COVID-19.

Con esta Comunicación, donde se recogen las ocho medidas de la Comisión Europea para el transporte en tiempos de coronavirus, se defiende la libre circulación del transporte internacional y se promueve una serie de medidas destinadas a preservar el funcionamiento de las cadenas de suministro en toda la Unión Europea y garantizar el funcionamiento del mercado único de mercancías.

Según se señala en la Comunicación, los Estados miembros deben aplicar de inmediato las medidas que permitan garantizar el transporte de mercancías a lo largo de toda la red TEN-T, la red principal de carreteras de la UE.

Igualmente, indica que todos los vehículos de transporte y sus conductores deben ser tratados de manera no discriminatoria en estos controles en las fronteras entre países miembros de la UE, independientemente del origen, destino o país de registro del vehículo o de la nacionalidad del conductor. Se especifica que los Estados miembros no deben distinguir entre vehículos que transportan mercancías para su uso en su territorio y aquellos que simplemente estén de paso.

Las ocho medidas de la Comisión Europea para el transporte en tiempos de coronavirus son las siguientes:

1.-“Pasillos verdes” o pasos fronterizos específicos para el transporte de mercancías

En la misma Comunicación se pide a los Estados miembros que designen urgentemente unos pasos fronterizos como “pasillos verdes”, en los que los controles aduaneros y de salud de los conductores no deberían exceder los 15 minutos. Además, estos puntos fronterizos deberían estar abiertos a todos los vehículos que transporten cualquier tipo de mercancía, sean camiones o furgonetas.

La propia Comisión señala en la Comunicación que se han dado casos en los que suministros médicos ha estado bloqueados más de 24 horas en la frontera entre dos países miembros de la UE.

2.-Controles rápidos del transporte de mercancías en las fronteras

En estos controles fronterizos, señala la Comunicación, se deben minimizar los controles de documentación y de la carga, y a los conductores solo se les debe requerir un documento de identificación y el permiso de conducir. Para otras exigencias (conductores de furgonetas o de camión con el CAP caducado), la Comisión Europea ha elaborado una carta modelo estándar a rellenar por la empresa de transporte y entregar al conductor (aquí se puede ver y descargar la carta modelo).

De todos modos, se insiste en que los certificados de competencia profesional reconocidos internacionalmente, como el CAP, deben ser suficientes para demostrar que un conductor está en activo en el transporte internacional.

En este enlace tenéis en tiempo real información sobre los tiempos de espera en cada una de las fronteras europeas.

3.-Los certificados CAP caducados, deben seguir siendo válidos para el transporte internacional durante el COVID19

Incluso, los certificados CAP que hayan caducado recientemente deben considerarse temporalmente válidos por un período razonable más allá de su fecha de vencimiento mientras estén activas las medidas excepcionales para hacer frente al Covid19.

Por otro lado, la Comisión pide que los controles de salud se realizan antes o después de la frontera interna y no en la misma frontera, para garantizar la fluidez del tráfico. Y señala que los Estados miembros deben coordinarse para llevar a cabo controles de salud solo en un lado de la frontera, para evitar solapamientos y tiempos de espera.

El examen de salud debería basarse, en principio, en la medición electrónica de la temperatura corporal, a menos que estén disponibles otros métodos igual de rápidos, pero más efectivos. Y para minimizar el retraso, no se debe requerir a los conductores que bajen de los vehículos.

Se insiste en que no se restrinja el movimiento de los transportistas, que no les exija un certificado y no se les imponga un periodo de cuarentena obligatoria a los que no muestran síntomas de estar contagiados con el COVID-19 o se les exija un certificado médico sobre su estado de salud.

4.-Cuidado de los conductores en caso de tener síntomas de coronavirus

En caso de que el trabajador tenga fiebre y las autoridades fronterizas consideren que no se le debe permitir continuar con el viaje, el trabajador del transporte debe tener acceso a la atención médica adecuada. Además, el Estado miembro en cuestión debe proporcionar instalaciones adecuadas para el almacenamiento temporal de los vehículos, hasta que lleguen los conductores de reemplazo.

Por otra parte, también se insiste en la necesidad de que los Estados miembros garanticen la disponibilidad en las principales rutas de transporte de instalaciones sanitarias adecuadas y suministros de alimentos para los conductores.

5.-Suspensión del descanso en cabina durante el COVID19

Y debido al cierre de los establecimientos de alojamiento y para limitar la exposición al contagio, pide que los Estados miembros consideren la suspensión urgente de la prohibición de que los trabajadores del transporte pasen períodos de descanso en las cabinas de los vehículos.

6.-Los trabajadores del transporte y de la cadena suministro deben ser el grupo prioritario después del sanitario en la distribución de equipos de protección

Para asegurar el movimiento de mercancías, los trabajadores de transporte y los operadores de servicios de la cadena de suministro deben considerarse como uno de los grupos prioritarios, después de que estén cubiertas las necesidades estrictamente médicas, en la distribución y asignación de personal equipo de protección, como productos de desinfección y guantes.

7.-Suspensión de restricciones a la circulación de camiones

Por otra parte, la Comisión Europea pide a los estados miembros que suspendan temporalmente cualquier clase de restricción que apliquen al transporte por carretera (prohibiciones de fin de semana, prohibiciones nocturnas, prohibiciones para determinadas mercancías, etc.).

8.-Recomendaciones frente al COVID-19

Dentro de la Comunicación sobre el transporte internacional, la Comisión Europea incluye unas Recomendaciones frente al COVID-19 para conductores y empresas de transporte y para las administraciones públicas con competencias en el transporte de mercancías. Son las siguientes:

8.1.-Evitar todo contacto físico en las tareas de carga y descarga:

  • El distanciamiento social debe ser la regla y los conductores deben evitar en la medida de lo posible salir de la cabina del camión en sus interacciones sociales.
  • Las empresas deben proporcionar a los conductores gel y jabón desinfectantes.
  • Las empresas deben informar a los conductores sobre estas recomendaciones.
  • Se debe alentar el uso de documentos digitales y las empresas deben hacer todo lo posible para enviar documentos por adelantado a los clientes cuando sepan que estos documentos pueden ser necesarios en los puntos de carga y descarga.
  • Cuando no se pueden evitar las interacciones sociales, los conductores deben usar equipo de protección adecuado, como guantes.
  • La cabina del camión debe desinfectarse entre cada nuevo uso (por ejemplo, cuando otro conductor o personal del centro maneja el vehículo).

8.2.-La carga y la descarga debe ser realizada por el cargador

  • Los conductores deben permanecer, en la medida de lo posible, en la cabina del camión en los puntos de carga y descarga.
  • Las actividades de carga y descarga deben ser realizadas, tanto como sea posible, por el personal local de la empresa que recibe o envía la mercancía. Cuando se requiera que los conductores supervisen estas actividades, deben mantenerse a una distancia mínima segura del resto del personal y usar material de protección disponible, como guantes.
  • Cuando sea posible, todos los documentos relacionados con la operación de transporte deben ser enviados electrónicamente por la compañía de antemano. Si se intercambian documentos físicos en los puntos de descarga y descarga, se recomienda que los conductores y el personal usen guantes, gel de manos desinfectante o se laven las manos con agua y jabón inmediatamente después.

8.3.-El distanciamiento social también durante los tiempos de descanso del conductor:

  • Los conductores deben practicar el distanciamiento social durante los descansos y los períodos de descanso en la carretera. Se recomienda evitar el contacto cercano con otras personas (conductores, personal de estacionamientos, etc.).
  • Las comidas deben tomarse preferiblemente al aire libre, lejos de otras personas o en la cabina del camión. Se recomienda no comer en el restaurante o cafetería, sino pedir comida para llevar y comer lejos de otras personas.

8.4.-En las fronteras, los conductores no deben abandonar la cabina y se debe respetar siempre la distancia mínima segura:

  • Como regla general, no se debe exigir a los conductores que abandonen la cabina de su camión para realizar controles.
  • Durante las verificaciones de documentos, los documentos en papel deben intercambiarse respetando una distancia mínima segura. Cuando se requiere que los conductores completen documentos, los oficiales de control nacional deben permitir que los conductores los rellenen en la cabina del camión.
  • Si se intercambian o controlan documentos físicos, se recomienda usar un gel desinfectante para manos o lavarse las manos con agua y jabón cuando sea posible. Se recomienda que los conductores y otro personal usen guantes, gel de manos desinfectante o se laven las manos con agua y jabón inmediatamente después.

Aquí puedes acceder y descargar el documento completo de la Comisión Europea con las recomendaciones para garantizar el suministro de mercancías en la Unión Europea.