La Dirección General de Tráfico ha introducido cambios importantes en los cursos de recuperación de puntos, tanto en la recuperación parcial como en la total. Además de la duración y los contenidos, que cambian, también diferencia entre conductores profesionales y resto a la hora de poder recuperar puntos con mayor o menor frecuencia.
El cuatro de noviembre próximo, la DGT introducirá cambios en los cursos de recuperación de puntos del carné de conducir, tanto si la recuperación es parcial como total. Los cambios se refieren especialmente al contenido de los cursos, como la introducción de un tiempo destinado a la intervención de una víctima de un accidente de tráfico (una hora obligatoria) y otra hora de contenido variable, que decidirá el profesor y que puede incluir, entre otras materias, el «testimonio de causantes de siniestros viales, de los profesionales que intervienen cuando se produce un siniestro (fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, protección civil, sanitarios) o miembros de asociaciones o entidades cuyo testimonio tenga encaje en los objetivos del curso, así como documentales, campañas de publicidad u otros recursos audiovisuales y materiales gráficos.»
Los cursos tienen una duración diferente según se trata de recuperar parte de los puntos o todos. Así, para los cursos de recuperación parcial se establece un mínimo de diez horas, siete de ellas de contenido común a todos los conductores, donde se introduce la hora obligatoria de escucha de un testimonio de una víctima de accidente, que suele funcionar muy bien desde el punto de vista de reeducación del conductor, para darle un nuevo enfoque sobre la importancia de la seguridad vial. Además hay tres horas de contenido específico, donde se individualizará por grupos a los conductores en función de cual sea el motivo por el que han periodo parte de los puntos (alcohol, drogas, etc.)
Los conductores profesionales podrán recuperar cuatro puntos cada año
Mientras que los conductores profesionales podrán realizar este curso con periodicidad anual y recuperar cuatro puntos tras cada curso finalizado y «aprobado», el resto de conductores solo podrán recuperar cuatro puntos cada dos años. El cómputo del periodo se inicia en la fecha de finalización del curso «aprobado».
Si el conductor ha perdido todos los puntos, la formación mínima será de veinte horas, dieciséis de parte común, con una hora de intervención de una víctima de accidente de tráfico y dos horas que el profesor podrá destinar a incidir en el tema que considere más pertinente en función de las causas que hayan llevado a la pérdida de todos los puntos de los asistentes al curso. El resto de horas, cuatro, son específicas e individualizadas para cada conductor.
Asistencia obligatoria, pero se permite una parte online
La asistencia al curso es obligatoria, pero, como novedad, la parte «específica», tres horas en la recuperación parcial y cuatro horas en la total, podrá hacerse en modalidad online, pero, esto requerirá de una tecnología que permita la identificación y «asistencia» de los conductores que pretenden recuperar puntos. Es decir, siempre que se utilice una plataforma que cuente con un registro de conexiones y actividad en el que se identifique a los alumnos que participan y deje constancia de la fecha y el tiempo de conexión.
En el caso de la teleformación, para la autenticación de los alumnos, será necesario establecer como mínimo un doble factor. La autenticación deberá realizarse al inicio y a lo largo de la formación, aleatoriamente.
En cuanto a la parte presencial obligatoria, la nueva Orden INT/914/2024 establece que «la asistencia se verificará con sistema de partes de firmas o u otros procedimientos que cumplan los principios y la normativa de protección de datos personales y que deberán realizarse al inicio y al final de cada jornada formativa, así como al comienzo y finalización de cada descanso. La documentación acreditativa de asistencia, además de la del resto de documentación del curso, deberá conservarse durante un plazo de cinco años desde la realización del mismo.»
Examen tras el curso de recuperación total
Los aspirantes a recuperar la totalidad de los puntos, una vez realizado el curso tienen que superar una prueba teórica de control de conocimientos prevista en el reglamento General de Conductores en un plazo máximo de dos años desde la realización del curso, y siempre que lo hayan superado.
Si no superan esta prueba teórica, podrán presentarse hasta en dos ocasiones más, siempre que realicen un cliclo formativo previo de cuatro horas, que podrán realizar online (es el mismo que la parte específica del curso de recuperación de puntos total), siempre que se utilice una plataforma que permita registrar e identificar a los alumnos que participan, que deje constancia de la fecha y del tiempo que han estado conectados.