Dentro de las novedades que Continental va a presentar en la IAA de Hannover, sin duda destaca la medición automática de la profundidad de la banda de rodadura. Además, presentará nuevas versiones de sus plataformas de gestión de flotas ContiConnect Lite y Pro.
En la próxima IAA de Hannover, Continental (que tiene su sede en Hannover) va a presentar su última evolución de su nueva generación de sensores de neumáticos, ahora con la capacidad de medir de forma automática la profundidad de la banda de rodadura. Esta medición automática va a permitir que la empresa cuente con datos precisos del estado de sus neumáticos y pueda planificar con precisión sus mantenimiento. La consecuencia de esta información es que se aumenta la seguridad, la eficiencia, disminuye costes y reduce emisiones.
Ya los sensores de los neumáticos Continental proporcionan información sobre presión, temperatura y kilometraje. Faltaba conocer la profundidad de la banda y ya está aquí también.
“Nuestro nuevo sensor de neumáticos es un gran todoterreno. Registra en todo momento con precisión la profundidad de la banda de rodadura, así como la presión, la temperatura y el kilometraje de los neumáticos. Con ContiConnect, nuestros clientes siempre pueden controlar el estado de sus neumáticos y las próximas necesidades de mantenimiento”, en palabras de Clarisa Doval, directora de Soluciones Digitales de Continental Tires. Y añade, “somos los primeros en ingresar al mercado con una solución para medir la profundidad de la banda de rodadura. Al hacerlo, estamos estableciendo nuevos estándares. Ofrecemos a nuestros clientes de flotas una tecnología innovadora que lleva la eficiencia y previsibilidad de los servicios de neumáticos a un nuevo nivel”.
Para poder leer automáticamente la profundidad de la banda de rodadura, Continental ha desarrollado una nueva generación de sensores y algoritmos basados en Inteligencia Artificial. Así, la empresa obtiene datos actualizados sobre los próximos servicios y cambios de neumáticos.
El sensor instalado en el neumático mide cambios en la aceleración radial del neumático. Por ejemplo, cuanto más flexible es la goma de la banda de rodadura, menor es su profundidad. Estos datos permiten sacar conclusiones sobre el cambio en el comportamiento de rodadura del neumático y, por tanto, sobre su desgaste. A su vez, la Inteligencia Artificial utiliza las especificaciones y el kilometraje de los neumáticos, teniendo en cuenta factores específicos del vehículo. Con esta información puede predecir la profundidad de la banda de rodadura y el kilometraje restante.
Esta novedad va a permitir a los administradores de flotas planificar el mantenimiento o los cambios de neumáticos y coordinarlos con el cronograma operativo y otros trabajos de servicio futuros, como las inspecciones de vehículos. ContiConnect ha dejado desfasados los intervalos de mantenimiento fijos para los neumáticos o las interrupciones repentinas del funcionamiento debido a pinchazos. Al final, el resultado es un aumento de la seguridad y de la eficiencia de la flota, un ahorro de costes y una contribución a la reducción de emisiones de CO2.
Nuevas versiones del sistema de gestión de flotas ContiConnect
También en la IAA de Hannover, Continental presentará dos nuevas versiones de su sistema de gestión de flotas, ContiConnect Lite y Pro para una gestión de flota personalizada. Lo que ha hecho el fabricante alemán ha sido estructurar sus soluciones digitales en dos opciones: ContiConnect Lite es la solución básica, que permite obtener una idea rápida de las funcionalidades del sistema de gestión de neumáticos gracias a una aplicación móvil. que ofrece las ventajas del monitoreo de neumáticos basado en datos. Datos de los sensores de neumáticos, como la presión del aire y la temperatura de los neumáticos se transmiten a través de Bluetooth a la aplicación ContiConnect del smartphone. De este modo, el conductor puede, por ejemplo, comprobar el estado de los neumáticos antes de ponerse en marcha.
ContiConnect Pro es una solución con más alcance que permite la gestión digital de los neumáticos e incluye servicios predictivos. Ofrece una descripción general completa del estado de los neumáticos de la flota, incluidas advertencias, y muestra los datos en un portal web y una aplicación. A esto hay que sumar advertencias automáticas y recomendaciones sobre presión, temperatura, profundidad de la banda de rodadura y fechas de vencimiento para los cambios y servicios de neumáticos necesarios. Esto permite un mantenimiento predictivo de los vehículos optimizando su gestión. Finalmente, ContiConnect Pro proporciona información sobre la ubicación y el estado de todos los vehículos.