Daimler Truck crea una empresa de cargadores eléctricos para camiones. Bajo la denominación de TruckCharge, será la responsable de comercializar los servicios de consultoría, equipos de carga para camiones eléctricos y los servicios digitales para la gestión de las operaciones de recarga.
Daimler Truck ha decidido entrar directamente en el mercado de soluciones de carga para camiones eléctricos. Para dar este paso ha creado la marca TruckCharge, que será presentada oficialmente en septiembre, en el salón de vehículos industriales IAA Transportation, en Hannover (Alemania).
TruckCharge reunirá toda la oferta actual de servicios y equipos que ofrece el grupo germano relacionados con la infraestructura eléctrica, incluida la generación de energía, y la carga de camiones eléctricos, es decir, consultoría, equipos de carga y servicios digitales. Con la idea de ofrecer un paquete global a los transportistas, las soluciones comercializadas serán válidas para flotas con vehículos de fabricantes diferentes.
Consultoría global: rutas, camiones eléctricos y cargadores
El servicio de consultoría, señalan desde la compañía, “forma parte del ecosistema integral destinado a mejorar los costes totales relacionados con los camiones eléctricos de Daimler Truck. Los expertos de la empresa ayudan a los clientes de vehículos a electrificar sus flotas y sus bases de vehículos. En este contexto, la atención se centra en el asesoramiento sobre camiones eléctricos, así como en la planificación, construcción y diseño de infraestructuras de carga en las bases de las empresas, además de la conexión a la red. Se evalúa, junto con el cliente, las rutas a electrificar y se elabora un plan sobre las rutas óptimas con los correspondientes puntos de carga. Sobre esta base, los consultores crean soluciones de carga personalizadas. Además, los consultores de Daimler Truck pueden ayudar a identificar oportunidades de financiación pública para infraestructura y vehículos”.
Por otra parte, Daimler Truck también ofrece a sus clientes la posibilidad de adquirir estaciones de carga rápida en sus concesionarios. El paquete Depot Charging incluye consultoría, venta de cargadores y servicio técnico, así como soluciones de financiación de Daimler Truck Financial Services para la infraestructura de carga. Además, la instalación la realizarán socios cualificados de Daimler Truck. El objetivo es garantizar procesos de carga fluidos y altos niveles de disponibilidad de los vehículos.
Como proyecto piloto, a finales de mayo se pusieron en marcha los primeros proyectos en varios concesionarios del grupo en Alemania; actualmente se está desarrollando el programa y poco a poco se irán añadiendo más países europeos.
Servicios digitales para la gestión de la carga eléctrica
Finalmente, los servicios digitales incluyen las aplicaciones para controlar el funcionamiento de la flota de vehículos, incluida la gestión inteligente de la carga; y se completa la oferta con los servicios de pago para la carga fuera de la base de la empresa, las cargas en la red pública.
Sobre las motivaciones que han llevado a crear TruckCharge , Karin Rådström, directora ejecutiva de Mercedes-Benz Trucks, ha comentado: “Queremos que la movilidad eléctrica sea sencilla y rentable para nuestros clientes, también más allá de la compra de camiones eléctricos. Con TruckCharge, ahora agrupamos nuestra gama de soluciones bajo una sola marca y planeamos ampliar continuamente la cartera”.