El nuevo MAN eTGL, que el fabricante alemán ha presentado hace solo unos días, es el gran protagonista del stand de MAN en la IAA de Hannover, claro que no está solo. Está rodeado de todas las novedades que el fabricante alemán ha desarrollado en estos últimos años bajo el lema “Simplificar el trabajo” y centradas en la descarbonización del transporte.
En julio, en Salzburgo, MAN nos presentó “casi” todas las novedades que iban a protagonizar su stand en la IAA de Hannover, que se está celebrando en estos días. Se dejó fuera una novedad, el eTGL, que hemos conocido recientemente y que es fundamental por presentar una opción de descarbonización para el segmento más necesitado por las restricciones medioambientales, pero también por ser el segmento más fácil de electrificar, todo lo que son aplicaciones urbanas y distribución local.
MAN cuenta con su gama completa de camiones eléctricos, de 12 a 50 toneladas, conformada por el eTGL, el eTGS y el eTGX que, en función del paquete de baterías alcanzan autonomías de hasta 650 kilómetros sin recarga intermedia; pero, como es consciente de que los camiones eléctricos no son para todos, MAN sigue introduciendo mejoras en sus cadenas diésel, como la nueva cadena cinemática PowerLion, con el nuevo motor D30 construido sobre la plataforma común del Grupo Traton, una nueva caja automática MAN TipMatic 14 y una nueva aerodinámica que permite rebajar el consumo casi un 4% sobre los modelos actuales.
Además, MAN trabaja en otras líneas, como el motor de combustión de hidrógeno hTGX, que es ya una realidad y que ha empezado a comercializar para una serie de aplicaciones especiales. En 2025 se entregarán las primeras unidades.
MAN lanza el eTGL en la IAA
El público presente en la IAA de Hannover será el primero en ver el nuevo camión eléctrico de MAN, el eTGL. Un camión eléctrico de 12 toneladas para el reparto urbano de mercancías y trabajos urbanos. Dispone de una autonomía de hasta 235 kilómetros que se obtiene con una carga rápida de 30 minutos. La carga útil máxima es de 6,6 Tn.
Junto a él, los eTrucks, tanto el eTGX como el eTGS para cubrir el segmento eléctrico de 18 a 50 toneladas. Los eTrucks pueden montar hasta siete packs de baterías (partiendo de un mínimo de tres). El séptimo pack es una batería de alto voltaje disponible para el chasis MAN eTGX 6×2, con una capacidad de 560 kWh útiles y que aumenta la autonomía del camión hasta los 650 kilómetros sin necesidad de hacer una recarga intermedia.
MAN Individual es el encargado de montar este séptimo pack de baterías, en caso de demandarlo el cliente, y su energía se utiliza para el funcionamiento de los equipos auxiliares.
Los eTrucks próximamente saldrán con un estándar de carga de megavatios (MCS) de hasta 1000 kW que permitirá recargas rápidas de las baterías, acordes con los descansos que tiene que hacer el conductor durante su jornada.
La falta de una infraestructura de recarga, ha llevado al fabricante alemán a participar en varios proyectos, como la joint venture del Grupo Traton, al que pertenece MAN, con Daimler Truck y Volvo Trucks que tiene el objetivo de instalar 1700 puntos de recarga en las principales carreteras europeas; MAN también participa con E. ON para montar 170 estaciones de recarga públicas. En ambos casos, se trata de puntos de recarga para camiones.
El primer motor de combustión de hidrógeno en comercializarse
MAN trabaja además en otras líneas para descarbonizar el transporte, como la tecnología de hidrógeno. El fabricante alemán ya cuenta con un camión con motor de combustión de hidrógeno y en la IAA puede verse el prototipo de este camión, el hTGX, que entregará en 2025 a clientes de Alemania, Países Bajos, Noruega e Islandia para aplicaciones especiales. Se trata de una serie inicial de 200 vehículos.
Nueva cadena cinemática PowerLion
En julio, en Salzburgo ya tuvimos ocasión de probar las series TGS y TGX con la nueva cadena cinemática PowerLion que cuenta con un nuevo motor D30, la nueva caja automática MAN TipMatic 14, una nueva generación de frenos y optimización aerodinámica de la cabina. En total, estas innovaciones permiten ahorrar hasta un 4% de consumo en comparación con la generación actual.
Seguridad y asistencia a la conducción
Ya no solo la descarbonización, los sistemas de asistencia a la conducción y de seguridad son también los grandes protagonistas de la IAA 2024. Los camiones MAN incluyen de serie, desde principios de este año, un sistema de detección de peatones y ciclistas, así como la tercera generación del asistente de frenada de emergencia (EBA) y un asistente de giro para proteger a los usuarios de la vía más vulnerables.
La nueva versión de la furgoneta TGE
No podemos cerrar el stand de MAN sin hacer una referencia a la nueva versión de la MAN TGE, que incluye una amplia gama de sistemas nuevos de seguridad y asistencia, como el sistema Cruise Assist Plus con asistente de emergencia que monitoriza de forma constante la actividad del conductor. El sistema puede llegar a detener el vehículo y asegurarlo, con encendido de luces de emergencia, inicio de la llamada de emergencia eCall y desbloqueo de puertas, si no detecta ninguna actividad por parte del conductor.