Iveco ha acudido a la IAA con dos novedades eléctricas, el camión rígido S-eWay y un nuevo chasis-cabina ligero eMoovy, desarrollado con Hyundai. Además, de estas novedades eléctricas, el fabricante italiano muestra también sus soluciones propulsadas por biodiesel, biometano e hidrógeno.
Iveco completa su oferta eléctrica con dos nuevas incorporaciones que ha presentado en la IAA de Hannover, la versión rígida eléctrica S-eWay y un chasis cabina de hasta 3,5 Tn, denominado eMoovy, desarrollado con Hyundai. También se exponen los desarrollos de la marca en tecnología de hidrógeno, con el prototipo de un S-Way equipado con un motor especial de combustión interna de hidrógeno de 13 litros y el concepto de un camión pesado híbrido con un sistema de extensión de autonomía alimentado por un motor Cursor 9 H2 desarrollado por FPT Industrial.
Nuevo Iveco S-eWay rígido
El Iveco S-e Way rígido ofrece una amplia variedad de cabinas, suspensiones y distancias entre ejes, y la disponibilidad de entre cuatro, cinco o siete baterías Microvast de 70 kWh cada una, lo que da un total de 280 kWh, 350 kWh o 490 kWh. Las baterías pueden instalarse en diferentes posiciones, con la posibilidad incluso de dejar libre el lado derecho del chasis para aplicaciones como las de recogida de residuos desde la parte lateral. O ubicarlas en la parte trasera para dejar espacio libre para equipos como brazos estabilizadores, situados inmediatamente detrás de las ruedas delanteras.
eMoovy eléctrico en desarrollo con Hyundai
Además, Iveco ha desarrollado junto con Hyundai un chasis cabina eléctrico de entre 2,5 y 3,5 Tn. Diseñado desde cero, este vehículo es el resultado de una colaboración con Hyundai Motor Company, que comenzó en 2022 y que ya ha dado lugar al desarrollo de la eDaily Fuel Cell y al lanzamiento del autobús urbano E-WAY FCEV.
El eMoovy ofrece una capacidad de carga propia de hasta 10 m3 o 1,5 toneladas. Cuenta con un motor eléctrico de 160 kW (215 CV) y ofrece un par máximo de 350 Nm. Cuenta con dos paquetes de baterías, uno de 76 kWh y otro de 63 kWh que ofrecen autonomías de hasta 320 km en ciclo WLTP con la batería de 76 kWh, kW o de 11 kW si se hace en Modo trifásico.
El interior de la cabina del eMoovy se basa en el modelo Staria de Hyundai. Cuenta con una pantalla digital configurable de 12,3 pulgadas situada en la parte alta del salpicadero, que proporciona información completa del vehículo; a lo que hay que añadir una pantalla de 10,25 pulgadas de infoentretenimiento.