En julio el plazo medio de pago en el transporte se ha situado en 64 días, lo que convierte a este mes en el plazo de pago más bajo en el transporte desde que se elabora el Observatorio de la Morosidad por parte de FENADISMER y la Fundación El Quijote.
A tan solo cuatro días del plazo legal de pago se han situado los datos obtenidos del Observatorio de la Morosidad que mensualmente elabora FENADISMER junto con la Fundación El Quijote. El plazo legal son 60 días, desde que se prestó el servicio de transporte. Sin embargo, este es el plazo medio, ya que hay muchos clientes, en torno al 50% que siguen pagando por encima del plazo legal, aunque mayoritariamente de forma leve.
Los datos obtenidos del mes de julio confirman la tendencia a la baja en los plazos de pago observados en los meses anteriores y, sobre todo, confirman la necesidad de la existencia de un régimen sancionador de la morosidad, como el transporte tiene la «suerte» de tener a su disposición.
Según los datos obtenidos, el 53% de los clientes pagan por encima de 60 días, aunque en un 75% de los casos de forma considerada leve (no más allá de 90 días); por otra parte, un 9% de los pagadores de transporte se mantienen en plazos de 120 días. Porcentaje que también se va reduciendo (un 11% en junio o un 20% hace dos años).
En cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo por este orden la trasferencia (72%), seguido del confirming (25%), pagaré (3%) y cheque (<1%).