Se han presentado los tres Observatorios correspondientes al primer trimestre de 2024 y se ha podido constatar que la actividad de transporte, sobre todo nacional, sigue bajando. Son ya cuatro trimestres de descenso de la actividad. Los costes en el primer trimestre suben ligeramente y los precios se mantienen.
El Ministerio de Transportes ha presentado los resultados de los Observatorios de Actividad, Costes y Precios correspondientes al primer trimestre de 2024. La primera conclusión, y negativa para el sector, es la continuidad en el descenso de la actividad, son ya cuatro trimestres seguidos de descenso de la actividad, más destacada en transporte nacional.
Observatorio de Actividad de Transporte
Para elaborar los Observatorios, el Ministerio de Transportes realiza una encuesta permanente con periodicidad semanal a 1000 empresas de transporte de todos los sectores y especialidades. Con estos datos, se ha confirmado una reducción de la actividad de transporte, continuación de la disminución de los tres trimestres anteriores.
Este descenso de la actividad es especialmente señalado en transporte nacional, con un descenso del 6,4% en toneladas/kilómetro producidas en el primer trimestre de 2024, con respecto al primer trimestre de 2023. Por sectores: en corta distancia desciende la actividad un 7,6%; un 9% en nacional y un 2,3% en internacional.
Si se miden las toneladas transportadas también se produce un descenso en comparación con el mismo trimestre de 2023: un descenso del 5´7%, que es la media de la bajada en toneladas del 6,8% en transporte de corta distancia y de un 4,1% en internacional. o
Observatorio de Costes del Transporte
Según los datos del Observatorio de Coses, el gasóleo ha subido un 4,1% en el primer trimestre en comparación con el precio medio en el primer trimestre de 2023. De esta forma, el coste unitario por kilómetro recorrido en el caso de un vehículo articulado de carga general es de 1´31 €/km en vacío y de 1,54 € cargado. Estas cifras suponen un incremento del 4,2% en los costes para este tipo de vehículo con relación a 2023.
La partida del combustible es la que ha ganado más peso en la estructura de costes de las empresas de transporte y supone el 31,3% de los costes totales de explotación de un vehículo articulado de carga general. La partida de costes de personal (sueldo más dietas) es de un 31,7%, prácticamente igualado con el coste del combustible.
Con estas cifras, el coste anual de explotación de un vehículo articulado de carga general es de 157.973,56 euros.
Observatorio de Precios del Transporte
En cuanto a los precios de transporte, en el primer trimestre de 2024 se ha registrado un incremento mínimo del 1,4% con respecto al mismo trimestre de 2023, y una ligera disminución en comparación con el trimestre anterior (cuarto trimestre de 2023).
Por segmento, en la parte positiva, tenemos que, en transportes de hasta 100 kilómetros la subida de precios en el primer trimestre ha sido de un 4,4% y cuando el recorrido supera los 300 kilómetros apenas han subido los precios un 1%.
La parte negativa es en los recorridos de entre 100 y 200 kilómetros donde se constata una bajada de los precios del 2,1%.
Los tres Observatorios están disponibles en la web del Ministerio de Transportes.