La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ya puede hacer control remoto del tacógrafo al contar con treinta dispositivos de teledetección DSRC que le ha entregado Transportes, por lo que los agentes no tendrán que parar a los camiones para acceder a los datos de sus tacógrafos.
El Ministerio de Transportes ha entregado treinta dispositivos de detección remota (DSRC -Dedicated Short Range Communication) para el control de los tacógrafos en carretera. Con ellos, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, encargados del control del transporte en carretera, podrán acceder a los datos del tacógrafo sin necesidad de parar el camión, es decir, en remoto. Los dispositivos los ha adquirido el Ministerio de Transportes gracias a los fondos NextGeneration
Desde junio de 2019, los camiones tienen que llevar incorporado un tacógrafo inteligente que incluye una antena que permite la comunicación a distancia con tecnología DSRC, para poder acceder a los datos del tacógrafo en remoto, sin necesidad de parar el camión, y conocer posibles indicios de incumplimiento en relación con los tiempos de conducción y descanso o de mal uso del tacógrafo o, incluso, de manipulación del mismo.
Para sancionar los agentes tienen que parar el vehículo, no se va a dar la «telesanción»
Si detectan algún indicio de incumplimiento, los agentes pueden tomar la decisión de parar el vehículo y hacer una inspección más exhaustiva, es decir, un control de transporte y ahí ya sí, si detectan que hay infracción, sancionar. Porque la información que obtienen los agentes del dispositivo no sirve para sancionar, porque no obtiene información de infracciones, si no indicios de incumplimientos. Es decir, no se va a «telesancionar».
Para que nos entendamos todos, si los agentes no paran el camión, detectan la infracción con el camión parado, y comunican la infracción y sanción al conductor, no va a haber sanción. Los registros de los dispositivos DSRC se borran cada pocas horas.
Para analizar o interpretar esta información que obtienen los dispositivos de control remoto del tacógrafo, o DSRC, la Dirección General de Transporte por Carretera ha desarrollado un software de control específico para mostrar los posibles indicios de incumplimientos a los agentes. Se trata de un software de desarrollo propio por lo que podrá irse adaptando y evolucionando según las necesidades que vayan surgiendo en el futuro.
Más fácil controlar a las empresas más incumplidoras
Para la DGT la ventaja de este sistema es que permitirá dirigir los controles a las empresas más incumplidoras y luchar más eficazmente contra la competencia desleal, a la vez que se trabaja por mejorar la seguridad vial. Agilizará los controles en carretera y se irá más a tiro hecho, aunque, no se van a sustituir los controles en carretera tradicionales. Es solo una facilidad más para los agentes.
El objetivo de estos dispositivos no es otro que facilitar y mejorar la inspección de transporte en carretera por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. También se espera que favorezca la seguridad vial, mejore las condiciones de trabajo de los conductores al obligar a las empresas a organizar el trabajo de los mismos entendiendo que deben cumplir con la normativa de tiempos de conducción y descanso y con el resto de la normativa laboral.
El dispositivo de control remoto del tacógrafo, o dispositivo DSRC, puede estar sobre un trípode en carretera, o bien lo pueden llevar instalado en un vehículo y realizar las lecturas de los tacógrafos mientras están circulando.
Aquí tienes información muy detallada de cómo funcionan estos dispositivos, de cómo los va a utilizar la Guardia Civil y de toda la normativa en torno a ellos.