Los camiones eléctricos de Volvo Trucks ya han recorrido 80 millones de kilómetros. Desde que se lanzaron los primeros modelos en 2019, en estos cinco años el fabricante sueco ha vendido más de 3.500 camiones eléctricos en 45 países.
Los 80 millones de kilómetros recorridos en los últimos cinco años por los camiones eléctricos comercializados por Volvo Trucks son el equivalente a dar 2.000 vueltas alrededor del mundo, evitando la emisión de 68.000 toneladas de CO2, que se habrían generado al consumir los más de 25 millones de litros de gasóleo necesarios para recorrer los 80 millones de kilómetros.
Estos datos se recolectan a través de los servicios de gestión y seguimiento de los vehículos que forman parte de los servicios que ofrece Volvo Trucks a los propietarios de sus camiones eléctricos.
No menos importante para la marca escandinava es la mejora significativa que aporta la conducción de los vehículos eléctricos en el desempeño de la actividad diaria de los chóferes: facilidad y confort de conducción, reducción del nivel de ruido soportado y de vibraciones, entre otras mejoras.
“Me alegra ver cómo las empresas de transporte están aprovechando los beneficios de los camiones eléctricos en sus operaciones diarias. El sector del transporte representa el 7% de las emisiones globales de carbono y los camiones eléctricos de batería son una herramienta importante para reducir la huella climática. Gracias a muchos de los primeros en adoptarla, ya podemos ver el enorme potencial de esta tecnología”, ha afirmado Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.
Nuevos vehículos basados en cinco años de experiencia
Gracias a su condición de pionero en la movilidad eléctrica, Volvo Trucks ha cosechado una gran experiencia en relación con la operativa diaria de los camiones de baterías, aprendizaje que ya están poniendo en valor los técnicos del fabricante sueco para desarrollar los vehículos de la siguiente generación.
Por otra parte, el personal de Volvo Trucks también ha reunido información muy relevante a partir de los proyectos puestos en marcha, conocimiento que permite a los siguientes clientes maximizar tanto la inversión en el camión eléctrico como en la infraestructura de carga.
Evolución de las ventas de camiones eléctricos
Volviendo a las ventas camiones eléctricos, Volvo Trucks entregó en 2023 un total de 1.977 unidades, un 256% más que el anterior; y la compañía prevé que el interés por parte de los clientes por los camiones eléctricos se mantenga en 2024.
En Europa, más de la mitad de los compradores de camiones eléctricos han elegido un vehículo Volvo durante el primer trimestre de este año, con una participación en el segmento de camiones eléctricos del 56%. En Estados Unidos, Volvo acaparó el 44% de todos los camiones eléctricos vendidos.
Por otra parte, durante el año 2023, Volvo Trucks llevó a más mercados sus camiones eléctricos de baterías. Entregó las primeras unidades de servicio pesado en América Latina: en Brasil, Chile y Uruguay. Y se convirtió en el primer fabricante en entregar camiones pesados eléctricos a batería en Marruecos, Corea del Sur y Malasia.
Ocho camiones eléctricos de batería
Los camiones eléctricos de baterías de Volvo Trucks satisfacen las necesidades en una amplia gama de aplicaciones, desde la distribución urbana y la gestión de residuos hasta el transporte regional y la construcción.
Desde 2019 hasta hoy, Volvo Trucks ha ampliado gradualmente su oferta eléctrica hasta la gama actual, que incluye ocho camiones totalmente eléctricos: FL Electric, FE Electric, FM Electric, FM Low Entry, FMX Electric, FH Electric, FH Aero Electric y VNR Electric. El más vendido es el Volvo FH Electric, que recientemente fue seleccionado para el prestigioso premio “International Truck of the Year 2024”.