Los camiones Hyundai de pila de combustible de hidrógeno suman 10 millones de kilómetros en Suiza

Los camiones Hyundai de pila de combustible de hidrógeno suman 10 millones de kilómetros en Suiza. Esta cifra récord se ha alcanzado con 48 camiones en un periodo de tres años y ocho meses.

Para el fabricante coreano esta cifra representa un hito que demuestra la fiabilidad de sus camiones Hyundai Xcient Fuel Cell, que comenzaron a operar en Suiza en octubre de 2020, sumando actualmente una flota de 48 unidades. En dos años sumaron los primeros cinco millones de kilómetros.

Estos vehículos, que se fabrican en serie en Corea, montan dos sistemas de pila de combustible capaces de producir 90 kW de energía (en total de 180 kW) y están propulsados por un motor eléctrico de 350 kW y un par máximo de 2.237 Nm; los tanques de hidrógeno le proporcionan una autonomía que está en algo más de 400 kilómetros.

La utilización de estos camiones se estima que ha evitado unas emisiones de 6.300 toneladas de CO2 de aproximadamente. Todos los camiones pesados ​​Xcient Fuel Cell que operan en Suiza utilizan únicamente «hidrógeno verde”, generado sin emisiones de CO2.

El análisis de los datos de los vehículos (kilometraje, consumo de hidrógeno y rendimiento de la pila de combustible) va a permitir a Hyundai Motor mejorar su tecnología de pilas de combustible de hidrógeno y aplicarla a todos los tipos de vehículos que utilizan este sistema.

Los costes de producción del hidrógeno

El proyecto de Hyundai en Suiza no ha alcanzado el número de camiones previstos inicialmente: unas 140 unidades. El incremento del coste de la energía de producción “verde” es el motivo al que se hace responsable del parón en la entrega de unidades. El proyecto Hyundai Hydrogen Mobility no cuenta con subvenciones ni ayudas, por lo que los costes de la electricidad obtenida a partir de fuentes de energía sostenibles se trasladan a los costes de producción de hidrógeno verde.

Señalar, por otra parte, que, actualmente, además de en Suiza, los camiones Hyundai Xcient Fuel Cell circulan por otros nueve países: Alemania, Francia, Países Bajos, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Israel, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...