MAN Truck&Bus ha anunciado hoy el lanzamiento del eTGL, el pequeño de la familia de camiones con motor 100% eléctrico. De esta forma, el fabricante alemán ofrece una gama eléctrica desde las 12 a las 42 toneladas de MMA.
En unas semanas MAN Truck&Bus abre los pedidos para la versión eléctrica del pequeño de su gama de camiones, el eTGL, cuyo lanzamiento ha anunciado hoy y que será oficial en la próxima IAA de Hannover, en apenas dos semanas. El último trimestre de 2025 se inicia su producción y las primeras entregas.
Tras el eTruck, en sus versiones eTGS y eTGX, llega la versión eléctrica del eTGL, con una carga útil de 6,6 Tn y una MMA de 12 Tn se presenta como el socio ideal para los trabajos urbanos como reparto, distribución logística o servicios municipales. Realmente, según los responsables de MAN Truck&Bus, la demanda eléctrica se sitúa ahora en esta franja de trabajos que requieren autonomías más limitadas, pero que permiten cumplir los requerimientos medioambientales y restricciones a camiones pesados de las principales ciudades europeas.
El nuevo eTGL dispone de dos packs de baterías ubicados en el centro de chasis, entre los dos ejes, que ofrecen hasta 160 kWh de potencia disponible y le proporcionan una autonomía de 235 kilómetros, suficiente para este tipo de trabajos urbanos, si posteriormente el camión se recarga en la base para estar disponible la siguiente jornada de trabajo. Puede cargarse con un cargador CCS de 250 kW en 30 minutos.
El eTGL parte del TGL diésel de 12 Toneladas y comparte tecnología con los eTGS y eTGX, como los packs de baterías, que se producen en la planta de Nüremberg. La unidad de tracción central, situada en el centro del bastidor se compone de un motor eléctrico y una caja de dos velocidades. La potencia del motor es de 210 kW (o 250 CV) que se transmiten al eje trasero a través de un árbol de transmisión.
Como los eTruck, el eTGL dispone también de los servicios de consultoría 360º eMobility Consulting, a través de los cuales expertos en electromovilidad asesoran sobre los vehículos eléctricos, o no, que debe incorporar el cliente así como los requisitos de infraestructura de recarga que va a necesitar. MAN también proporciona la infraestructura de carga así como servicios de financiación y mantenimiento adaptados a camiones eléctricos.
Los eTGL también cuentan con servicios digitales específicos como el MAN eReadyCheck, para confirmar la posibilidad de hacer la ruta solo en modo eléctrico; el sistema MAN SmartRoute, como planificador de rutas inteligente como su propio nombre indica, y el servicio MAN Charge&Go para el uso de puntos de recarga públicos.