Nueva prórroga del Plan Moves III hasta diciembre de 2024. Incluye ayudas a la adquisición de furgonetas y vehículos comerciales eléctricos, híbridos enchufables o de hidrógeno de hasta 3,5 toneladas de MMA, que con el achatarramiento de un vehículo de más de siete años, pueden alcanzar los 9.000 euros. También se subvenciona la instalación de puntos de recarga.
El Consejo de Ministros del martes 25 de junio ha acordado prorrogar el Plan Moves III hasta el 31 de diciembre de 2024. Incluye ayudas para la adquisición de furgonetas y vehículos comerciales de hasta 3,5 toneladas de MMA (categoría N1) eléctricos, híbridos enchufables (con una autonomía en modo eléctrico superior a 30 kilómetros) o de hidrógeno, nuevos o con hasta doce meses de antigüedad. La adquisición puede ser por compra directa, leasing o renting.
Para autónomos, particulares y administraciones (para las empresas se diseño el Moves Flotas), las cuantías de las ayudas para adquirir un vehículo N1 son de 7.000 euros por vehículo, 9.000 euros con achatarramiento. La ayuda se puede incrementar en un 10% si la adquisición la realiza una persona con residencia en un municipio de menos de 5.000 habitantes o por un autónomo con discapacidad con movilidad reducida y el vehículo necesite adaptación.
Por otra parte, en paralelo a la ayuda a otorgar, se exige a los fabricantes o puntos de venta un descuento de al menos 1.000 euros en la factura de compraventa del vehículo.
Es la segunda ocasión en la que se prorroga el Plan Moves III, que inicialmente finalizaba el 31 de diciembre de 2023 y se amplió hasta el 31 de julio de 2024. Las ayudas se conceden a través del IDAE, pero las gestionan las comunidades autónomas.
Subvenciones para infraestructura de recarga
También se pueden solicitar una subvención para implantar infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, que podrá alcanzar el 70% del coste subvencionable (80% en municipios de menos de 5.000 habitantes) en el caso de los autónomos, y entre el 20 y el 60% para las empresas, según su dimensión y cumpliendo ciertos requisitos de potencia de carga y acceso público al punto de recarga.