Renault Trucks predica con el ejemplo y electrifica sus propios flujos de transporte

Renault Trucks ha decidido predicar con el ejemplo y ha electrificado su propio flujo de transporte para el transporte de ejes entre sus plantas de Lyon y Bourg-en-Bresse.

La primera fase de este proyecto de descarbonización de su propio flujo de transporte entre sus plantas de Lyon y Bourg-en-Bresse es la sustitución de camiones diésel por eléctricos para el transporte de ejes que se producen en Lyon. Son 450.000 kilómetros los que se realizan al año para cubrir estas necesidades que pasarán a realizarse con camiones Renault Trucks E-tech T de 44 toneladas. Esto supondrá un un ahorro de 375 toneladas de CO2 cada año.

Para este transporte, el fabricante francés ha seleccionado a dos transportistas que cubrirán este transporte los próximos seis años. Se trata del Grupo Dupessey&Co y de Transports Chazot.

Para cubrir estas necesidades de transporte entre ambas fábricas de Renault trucks se emplearán cinco camiones eléctricos, cargados con 22 toneladas en cada uno de los dos viajes que realizarán a diario entre Lyon y Bourg-en-Bresse, un total de 360 kilómetros al día. Lyon produce los ejes y en Bourg-en-Bresse se ensamblan los camiones pesados.

Para poder realizar estos kilómetros realizarán una carga intermedia en el centro de Lyon (dos estaciones de 360 kW con dos puntos de carga cada una), donde se ha instalado una estación de recarga. Además, los camiones se recargarán cada noche en las bases de estos transportistas.

También Renault Trucks ha tenido que emplear sus propias soluciones de análisis para ver la viabilidad de esta solución eléctrica. Para ello han utilizado la misma herramienta que utilizan con los clientes: Range Simulator. Un software que permite calcular dónde, cuándo y cuánto tiempo se debe realizar la recarga, basándose en el uso del camión, su carga y su equipamiento, la temperatura exterior y la topografía.

La electrificación de este primer flujo logístico es el resultado de un trabajo de largo plazo. Elegimos el transporte de ejes entre Lyon y Bourg-en-Bresse porque se trata de un flujo emblemático de la actividad de Renault Trucks, que presenta exigencias operativas muy fuertes en términos de ritmo y precisión. La implementación de este proyecto complementa nuestra experiencia en la descarbonización de la movilidad”, explica Bruno Blin, presidente de Renault Trucks.

Añade que «en Renault Trucks estamos construyendo, gracias a este tipo de proyectos, un nuevo modelo de transporte. Para 2030 nos hemos fijado el objetivo de electrificar masivamente nuestra logística y el 100% de la que existe entre nuestros centros de producción«.

Lyon/Bourg-en-Bresse no es el único flujo logístico que va a electrificar el fabricante francés, ya trabaja en la electrificación de una decena de flujos logísticos más que estarán operativos en los próximos meses y/o años, empleando un sistema de vehículos de relevo que permitirá utilizar vehículos eléctricos en distancias más largas.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...