Renault Trucks tendrá una tractora eléctrica de largo recorrido en 2026, con una autonomía de hasta 600 kilómetros. Esta versión montará un e-Axle, un eje propulsor con el motor eléctrico integrado, de 420 o 480 kW de potencia máxima, y un grupo de engranajes con el equivalente a seis marchas.
Renault Trucks comercializa actualmente las tractoras eléctricas E-Tech de las gamas T y C con un sistema propulsor integrado por dos o tres motores eléctricos, con una potencia máxima de 330 o 490 kW (equivalentes a 450 y 666 CV, respectivamente), acoplados a la misma caja de cambios Optidriver que utilizan los camiones diésel, más el correspondiente árbol de transmisión, que acciona un eje propulsor convencional.
En 2026, el fabricante galo completará su oferta de camiones eléctricos pesados (la gama actual está previsto que siga en producción) con una nueva generación “eléctrica pura”, que contará con un e-Axle: un eje propulsor que integrará un motor eléctrico, con dos opciones de potencia máxima: 420 o 480 kW (570 CV y 652 CV, respectivamente), y un grupo de engranajes que hará la función de las actuales cajas de cambio, pero, dada la alta capacidad de propulsión de las tracciones eléctricas, solo necesitará el equivalente a seis velocidades o marchas.
Hay que tener en cuenta que los actuales camiones T y C E-Tech con la cadena cinemática adaptada a la propulsión eléctrica, al iniciar la marcha en modo automático, el vehículo se pone en movimiento engranando directamente la séptima marcha en la caja Optidriver.
Según han explicado los responsables de Renault Trucks durante el evento Electromobility Days 2024, el e-Axle dejará más espacio libre en el chasis, lo que permite incrementar el número de baterías y se podrán alcanzar autonomías de hasta 600 kilómetros con vehículos pesados.
Además, han afirmado que, actualmente, no se plantean incrementar la autonomía por encima de ese kilometraje, ya que no lo consideran ni rentable ni eficiente. Según sus datos, en Europa, muy pocos camiones superan ese kilometraje en un día de trabajo, por lo que lo más conveniente será recuperar autonomía realizando recargas durante los tiempos de pausa y descanso de los conductores.