Repsol planea modificar sus instalaciones para producir más biocombustibles. Ha firmado un acuerdo con la multinacional Honeywell para crear nuevas vías de producción de biocombustibles y explorar la posible integración de estos métodos en las instalaciones existentes de Repsol.
Con este acuerdo, las empresas planean escalar y comercializar las tecnologías de Honeywell que utilizan diversos residuos, como grasas, aceites, biomasa y sólidos, para la producción de combustibles renovables en las instalaciones de Repsol que actualmente emplean como materia prima petróleo.
El objetivo es producir diferentes biocombustibles, desde diésel renovable a combustible de aviación sostenible (SAF) aprovechando la infraestructura actual de las refinerías como parte del proceso de transición energética que está desarrollando la empresa energética.
Las dos compañías ya han colaborado en el pasado. En 2023, Repsol seleccionó la tecnología Ecofining de Honeywell para producir en su planta de Puertollano (España) combustibles renovables a partir de fuentes como aceite de cocina usado y grasa animal residual. El objetivo es generar alrededor de 240.000 toneladas métricas por año de diésel renovable y otros productos.
Repsol lleva un tiempo comercializando diésel renovable en estaciones de servicio seleccionadas y ha puesto en marcha proyectos con transportistas para validar el uso de este combustible en el transporte pesado.
Por otra parte, Repsol también está analizando la implementación de la tecnología de proceso UpCycle de Honeywell, que convierte los residuos plásticos en materia prima polimérica reciclada para la producción de nuevos plásticos. Tiene el potencial de ayudar a crear la capacidad de reciclar casi el 90% de los residuos plásticos. Esto representaría un aumento considerable en la cantidad de residuos plásticos que se pueden convertir en materia prima para polímeros.
«Los combustibles renovables y el reciclaje de plásticos son cruciales para el compromiso de Repsol de lograr emisiones netas cero para 2050», ha afirmado Berta Cabello, directora de Combustibles Renovables de Repsol. «Nuestra colaboración con Honeywell para avanzar y adoptar tecnologías de vanguardia nos ayudará a reducir nuestra huella de carbono y convertirnos en un referente en combustibles renovables y producción de hidrógeno para 2030».