Scania crea Erinion, filial especializada en la carga de vehículos eléctricos. Se ha propuesto como objetivo poner en marcha unos 40.000 puntos de carga de aquí a 2030, tanto de uso únicamente privado como semipúblico.
Erinion, la nueva empresa creada por Scania, ofrece soluciones de carga para las empresas de transporte, para su instalación en las bases de las empresas de transporte y en instalaciones logísticas. La intención del grupo sueco es facilitar la transición hacia la movilidad eléctrica, en línea con el objetivo de Scania de favorecer un sistema de transporte más sostenible. De hecho, esperan que en 2030, en el mercado europeo, el 50% de sus ventas se correspondan con camiones eléctricos; para ese año se ha estimado que por las carreteras europeas circulen ya unos 230.000 camiones eléctricos.
Según los informes que maneja Scania, la recarga de las baterías de los camiones eléctricos se realizará principalmente en las bases de las empresas y en las instalaciones logísticas, tanto para distribución como largo recorrido.
En este sentido, desde Scania destacan las ventajas que ofrece contar con puntos de recarga propios: planificar la recarga de los vehículos (optimizar los niveles de potencia y los horarios de carga), de forma que siempre estén cargados, logrando más tiempo de funcionamiento, y en esencia, una mayor eficiencia en el uso de los vehículos y un mayor ahorro de costes (cargas en horas valle) al poder predecir los costes energéticos; ajustando todo el proceso a las operaciones específicas de cada operación de transporte, aprovechando los descansos de los conductores y/o la carga y descarga de las mercancías. Además, esta opción permite mejorar la vida útil de las baterías.
Los datos obtenidos por Scania en los programas piloto puestos en marcha con clientes revelan que hay un gran potencial de ahorro de costes con estas soluciones de recarga: se pueden lograr reducciones en las necesidades de inversión de hasta un 50% y ahorros de hasta 15 000 euros anuales por camión.
Soluciones personalizadas de carga con Erinion
Con la nueva empresa, Scania ofrecerá equipos de carga y el software para su gestión, así como la asistencia y servicios de operaciones. Las aplicaciones de gestión permitirán un uso únicamente privado o semipúblico, para que empresas de transporte, operadores y centros de carga puedan explotarlos comercialmente, permitiendo la carga de terceros en sus instalaciones.
Las soluciones de Erinion se diseñarán a medida y se ofrecerán con opción de compra directa o en un modelo de precios flexible e híbrido que permita a los clientes combinar pagos iniciales, arrendamientos financieros y cuotas periódicas por el servicio y mantenimiento de las instalaciones.
Los puntos de carga, lógicamente, podrán ser usados por camiones eléctricos de cualquier fabricante. Inicialmente, Erinion empezará a operar en Suecia, Noruega, Reino Unido, Holanda, Francia y Alemania, extendiéndose a todos los mercados en los que está presente la marca escandinava progresivamente.