Scania lanza la nueva caja de cambios G38 para el motor V8 de 770 CV. Preparada para soportar utilizaciones muy exigentes, es más ligera que su predecesora y reduce el consumo de combustible.
La nueva caja de cambios G38 Scania Opticruise es un desarrollo específico para el motor V8 de 16 litros más potente de Scania, de 770 CV, que ofrece un par motor de 3.700 Nm. Según anuncia el fabricante, esta combinación de motor y cambio reduce el consumo de combustible y disminuyen la tara, ofreciendo una conducción suave y una gran capacidad de arranque.
La G38 está disponible con catorce velocidades, con una variante con marcha superlenta y una marcha directa, y la posibilidad de especificar hasta 8 marchas para ir hacia atrás, gracias al montaje de un engranaje planetario. Frente a la caja la GRSO926, a la que sustituye, solo incorpora una limitación de par: se cortan 100 Nm en una determinada marcha y punto de revoluciones, de manera que el conductor apenas nota el efecto, explican los técnicos de Scania.
Capaz de soportar hasta 3.800 Nm de par, la G38 ahorra combustible gracias a:
– una menor fricción entre las piezas,
–rangos más amplios entre marchas, y
– la oportunidad de seleccionar relaciones en el grupo trasero más largas, manteniendo una buena capacidad de arranque.
G38 es la última versión de las cajas de cambios de la serie G que se presentó por primera vez en 2019, con el lanzamiento de la G33, que ahora acompaña al motor de 13 litros Super. La G38 presenta exactamente las mismas dimensiones y peso que la caja G33 (en la página 37 del número 100 de la revista digital explicamos en detalle las características técnicas de esta caja). Cualidades que, Mats Henriksson, ingeniero de desarrollo de I+D de Scania, explica que se consiguen “básicamente con metalurgia, eligiendo calidades de acero más extremas y aplicando tecnologías como el pulido de engranajes para aumentar el endurecimiento y la durabilidad de ciertos componentes vitales. También hemos añadido canales de aceite adicionales para las piezas más importantes; y eso no es todo: el diseño básico de la serie G es muy resistente ya de por sí”.
La G38, igual que las cajas G25 y G33, se ofrece en diferentes variantes: la G38CM o G38CH. La primera es adecuada para los transportistas con conjuntos de vehículos de 64 toneladas o en operaciones difíciles como forestación, minas o en carreteras en condiciones montañosas o difíciles. La G38CH forma parte de las versiones HD (Heavy Duty o alta resistencia), monta una rueda de engranaje planetario más ancha para proporcionar aún más robustez, lo que aumenta la capacidad de manejar un alto par incluso en las condiciones más exigentes.
Según señala el fabricante escandinavo, las cajas de cambios de la serie G suelen ser entre 60 y 70 kilos más ligeras que las cajas de cambios a las que reemplazan, principalmente debido a las carcasas totalmente de aluminio y, por regla general, a las dimensiones más pequeñas. La caja de cambios G38 es más corta que la caja de cambios Scania más común para el mismo tipo de operación en la actualidad, la GRSO926.
Otro logro clave es la reducción del ruido, un requisito previo para cumplir con las regulaciones que están por venir. Los cambios de marcha de estas cajas de cambios manuales automatizadas se realizan mediante actuadores neumáticos. Al utilizar frenos de eje, los ingenieros de Scania han podido reducir el número de sincronizaciones, espacio que se utiliza para incorporar unos engranajes más anchos.