Scania muestra en la IAA todas sus soluciones de transporte, y cuando decimos todas, nos referimos a vehículos con diferentes sistemas de propulsión como una tractora eléctrica 4×2 con 728 kWh de potencia; nuevas soluciones digitales, de mantenimiento y de infraestructura de recarga. Todo para que el cliente pueda hacer la transformación de flota a la que va a estar obligado, mientras mantiene la eficiencia y rentabilidad de su empresa.
Camiones propulsados por biodiesel, biogás o baterías eléctricas son las opciones en vehículos que los visitantes de la IAA pueden encontrar en el stand de Scania. Entre ellos, la última tractora eléctrica que ha lanzado el fabricante sueco, la EM C1-4 que cuenta con una potencia instalada de hasta 720 kWh lo que proporcionaría una autonomía de hasta 530 kilómetros.
Pero también, las soluciones digitales en las que el fabricante sueco confía desde hace mucho tiempo para dar mayor valor a la operativa de trasporte y, sobre todo, para facilitar y simplificar el trabajo de la empresa y del conductor. En este campo presenta también novedades, con dos nuevas soluciones dentro de su cartera de servicios digitales Scania 360: ProDriver, para conductores, y ProCare para un mantenimiento flexible y modular del camión.
Nueva tractora eléctrica EM C1-4 de hasta 720 kWh
Por primera vez, Scania presenta en público su nueva tractora eléctrica, la EM C1-4 que cuenta con motor eléctrico y cuatro marchas. Está disponible en cinco niveles de potencia y está destinada a convertirse en el vehículo eléctrico de mayor volumen de venta por su amplio potencial de aplicaciones. Dice el fabricante sueco, que recuerda mucho a un motor de combustión de 13 litros, en cuanto a versatilidad y rendimiento.
La batería alcanza una capacidad de hasta 728 kWh con la incorporación de un séptimo packs de baterías instalado bajo la cabina. Esto le proporcionaría una autonomía a un camión de 40 Tn. de hasta 530 kilómetros, pero, para Scania lo importante no es cuánta autonomía tiene el camión, si no cuánta autonomía necesita la empresa, para maximizar otros aspectos, como la capacidad de carga en lugar de la autonomía.
Scania cuenta con una amplia oferta de vehículos eléctricos de baterías ya que aplica el mismo concepto que a los vehículos de combustión en su diseño, la modularidad. Por lo que el cliente puede elegir entre una amplia variedad de tractoras eléctricas, paquetes de baterías, chasis, tomas de fuerza, variantes de cabina y ejes, como una configuración de eje motriz de 6×4 para vehículo eléctrico.
También eléctrico es el P160+, disponible en dos niveles de potencia (400 o 450 kW), en configuración 6×2 y una autonomía máxima de más de 500 kilómetros. La batería puede cargarse de vacío al 100 % en ochenta y cinco minutos con un cargador de suficiente potencia, aunque lo normal será una carga del 20 % al 80 % en uso normal. La MMA es de hasta 45 Tn y tiene capacidad de toma de fuerza para accionar grúas, patas de apoyo o superestructuras con gancho elevador. Cuenta con un par motor de 2800 Nm.
Otras propulsiones de Scania en la IAA
Pero no todo lo sostenible tiene que ser eléctrico. Scania cuenta también en su stand con el R460 que ha demostrado ampliamente su eficiencia en consumo en diferentes pruebas de prensa. Cuenta con motor Super, la última versión del sistema de Scania de predicción activa y control de crucero.
También dispone de camiones que pueden ser propulsados por biocombustible, como el Scania Super R460. Este camión, como motor de 13 litros, puede ser propulsado por biogás líquido o comprimido, lo que le permite repostar en cualquier gasolinera europea, ya sea de uno o de otro. No tiene que buscar específicamente una estación que oferte un tipo de biogás u otro. La razón es que en Europa es más habitual encontrar biogás comprimido (CBG) que licuado (LBG) y que le permite disponer de autonomías de hasta 1800 kilómetros.
Otra leyenda presente en la IAA es el Scania R660, el camión del fabricante sueco para los trabajos más duros.
Dos nuevas soluciones digitales de Scania
En la IAA, Scania va a mostrar sus dos nuevas soluciones digitales. Una para los conductores, ProDriver, y otra para los vehículos, ProCare. Al final, las dos son para el mejor rendimiento de la empresa.
Scania ProDriver es un servicio de formación totalmente digital que promete hasta un 5 % de ahorro de combustible, al transformar los conocimientos del conductor en acciones gracias a un proceso divertido, más parecido a un juego que a una formación tradicional. Para acceder a Scania ProDriver solo hay que disponer de la aplicación MyScania. Está desarrollado para camiones con motor de combustión y los resultados se van a notar sobre todo en largas distancias y en regionales.
El otro servicio que presenta Scania es ProCare, que ofrece sustituciones preventivas de componentes críticos y servicios digitales como el posicionamiento de la flota y el rendimiento del vehículo, que garantizan que los propietarios de flotas saquen el máximo partido a sus vehículos.
.