Hace unos meses os comentábamos que el Ministerio de Interior tenía previsto rebajar la tasa de alcohol permitida a los conductores profesionales. Ahora, desde el mismo Ministerio se ha anunciado la intención de rebajar la tasa de alcohol a todos los conductores.
Para FENADISMER es muy relevante que el Ministerio de Interior incluya a todos los conductores en los planes de rebajar la tasa de alcohol permitida al volante, y no solo a los profesionales como hizo público en un primer momento y que recogimos aquí.
Para rebajar esta tasa de alcohol la DGT trabaja ya en una modificación del Reglamento General de Circulación, que ahora permite una tasa de alcohol por litro de aire espirado de 0,30 mg y de 0,15 gr/litro sangre para conductores profesionales, para rebajar estos niveles máximos a 0,10 mg/litro aire espirado o 0,20 gr/litro sangre.
Para FENADISMER incluir solo a los conductores profesionales equivale en gran medida a criminazarles y responsabilizarles de la siniestralidad y de la falta de seguridad producida por el abuso de alcohol entre los conductores, cuando la realidad es bastante contraria y son muy escasos los accidentes en los que un camión se ve implicado y el conductor da positivo en el control de alcoholemia. Si bien es cierto que, si lo diera, un accidente provocado o con un camión implicado de 40 Tn tiene unas consecuencias mucho más graves.
FENADISMER apoya la rebaja de los límites de alcohol permitidos a los conductores pero a todos los conductores, por eso, celebra el cambio de postura del Ministerio de Interior que propone incluir también al resto de conductores, no solo a los profesionales. Recuerda la Federación que España mantiene unas de las tasas más tolerantes con el alcohol en la Unión Europea: para los conductores generales está en 0,5 gr/litro sangre o 0,25 mg/litro aire espirado.
La propuesta ahora es rebajar para todos los conductores particulares la tasa a 0,2 gr/litro de sangre o 0,10/litro de aire espirado.
Frente a esta tasa, Suecia permite un máximo de 0,2 gr/litro sangre. En el mismo nivel están países como Polonia o Estonia. Y los hay aun más restrictivos, como Eslovaquia o la República Checa que tienen tolerancia cero con el alcohol al volante y su tasa permitida es 0,0. Que es el nivel que, por otra parte, recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud).