Toyota amplía sus pruebas con camiones de pila de combustible de hidrógeno en Europa. La empresa japonesa, que ya emplea este tipo de vehículos pesados en su logística con transportistas colaboradores, pone en marcha un programa piloto para las operaciones de distribución de Coca-Cola durante los Juegos Olímpicos París 2024.
Toyota ha proporcionado una tractora eléctrica de pila de combustible de hidrógeno, transformada a partir de un vehículo en uso por la empresa holandesa VDL Groep, para que participe en las operaciones de suministro de Coca-Cola durante la celebración de los Juegos Olímpicos París 2024. La empresa Air Liquide es la responsable de suministrar hidrógeno de origen renovable.
Toyota tiene en marcha numerosos proyectos en todo el mundo con su pila de combustible de hidrógeno. De hecho, este proyecto con Coca-Cola tiene como base el que inició el grupo de automoción japonés para su logística europea, para demostrar la eficiencia y la viabilidad de la tecnología de pila de combustible para el transporte pesado.
Estos camiones impulsados por hidrógeno utilizan los módulos de pila de combustible de Toyota, originalmente diseñados para el turismo Mirai, pero que la compañía quiere adaptar para otros usos: camiones, autobuses, autocares, trenes, embarcaciones, transporte marítimo de corta distancia, generadores fijos, etcétera.
Por medio de estos proyectos de camiones de hidrógeno, Toyota se propone apoyar la descarbonización del transporte pesado por carretera. Consideran que los patrones de uso de los camiones pesados (autonomía, kilometraje, tiempo de repostaje, etc.), junto con los grandes volúmenes de hidrógeno necesarios para su funcionamiento, pueden ser factores clave que ayuden a impulsar el desarrollo de las infraestructuras de hidrógeno sostenibles, necesarias para descarbonizar el transporte.