Transportes flexibiliza los tiempos de conducción y descanso realizados entre el 10 y el 20 de diciembre

Un conductor realiza su jornada de trabajo diario a bordo de un camión.Transportes flexibiliza los tiempos de conducción

Las semanas previas a la convocatoria de paro los transportistas han sido sometidos a jornadas intensivas de trabajo con el fin de asegurar el abastecimiento, por parte de las plataformas logísticas de cara a la Navidad, por eso el Ministerio de Transportes flexibiliza los tiempos de conducción y descanso realizados entre el 10 y el 20 de diciembre.

Esta flexibilización de los tiempos de conducción y descanso se aplicará los transportes nacionales realizados entre el 10 y el 20 de diciembre.

La convocatoria de paro nacional del transporte a partir del 20 de diciembre provocó un aumento de abastecimiento de la demanda por parte de las plataformas logísticas en las semanas previas para estar preparados de cara a la Navidad, por su se producía un paro que, finalmente fue desconvocado.

Es la tercera vez en dos años que el Ministerio de Transportes se acoge a esta medida excepcional que prevé la normativa d¡comunitaria de tiempos de conducción y descanso. Las dos veces anteriores fueron con motivo del primer estado de alarma y el Brexit.

La flexibilización que va a tener en cuenta Transportes para no sancionar a los conductores sus jornadas de conducción y descanso realizadas entre el 10 y el 20 de diciembre son:

a) Conducción diaria: se van a dar por buenos periodos de conducción diarios de 11 horas (en lugar de las 9 horas establecidas).

b) Conducción Semanal: las semanas comprendidas entre el 10 y el 20 de diciembre se habrán podido conducir hasta 60 horas, en lugar de las 56 horas máximas habituales.

c) Conducción Bisemanal: el tiempo máximo de conducción bisemanal podrá haber llegado a las 102 horas en lugar de las 90 horas reglamentarias 

d) Descanso Semanal: se admitirán reducciones del descanso diario semanal a 9 horas diarias y tampoco se va a sancionar haber realizado dos descansos semanales consecutivos de 24 horas ( solo autorizados ahora para transporte internacional), siempre que se tome la compensación de los mismos junto con el siguiente descanso semanal normal.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...