El Ministerio de Transportes sigue sin concretar si habrá un nuevo plan para la compra de vehículos nuevos, una vez agotado el Plan Renove en abril, mientras que Galicia acaba de poner en marcha un plan que subvenciona el 40% de la compra de vehículos de transporte.
El 7 de agosto se pone en marcha un plan de la Xunta de Galicia por el que subvencionará con el 40% de su valor la compra de vehículos de transporte nuevos, de cualquier sistema de propulsión, no solo eléctricos o hidrógeno, y siempre que hayan tenido un coste de adquisición superior a 40.000 euros. De esta forma, la Xunta gallega contribuye de manera efectiva a la renovación de la flota. Pueden soicitarla las empresas y autónomos domiciliados en la comunidad gallega.
Mientras tanto, y una vez agotado el Plan Renove en abril de este año, el Ministerio de Transportes sigue sin concretar si va a haber nuevos planes o no para subvencionar parte del importe de la compra de camiones, furgonetas u autobuses nuevos. Pero un plan que incluya también a los vehículos diésel de última generación, ya que el plan anterior fracasó en esta línea, al subvencionar solo la compra de camiones eléctricos o de hidrógeno (una utopía día de hoy, como denuncia FENADISMER, cuando no hay camiones de hidrógeno que se estén produciendo de serie).
De los fondos del Plan Renove se agotó la línea destinada al achatarramiento y la destinada a la compra de vehículos eléctricos o hidrógeno fue copada por las empresas de autobuses para la compra de autobuses eléctricos urbanos.
FENADISMER alerta al Ministerio de Transportes de la necesidad de convocar una nueva línea de ayudas, incluida en la Ley de Presupuestos de 2025, pero que sea realista e incluya también a los vehículos diésel, que disminuyen considerablemente las emisiones en comparación con la flota actual que tiene una media de casi quince años en rígidos y más de ocho años en tractoras (y en 2007 la media de antigüedad de las tractoras no alcanzaba los cinco años). Galicia es una de las Comunidades con mayor antigüedad media de flota, dieciséis años y medio en rígidos y casi nueve años en tractoras, de ahí la pertinencia de su plan.