Un MAN TGX 41.680 8×6 se ha encargado del transporte de un submarino de 350 Tn y 90 metros. En total, si sumamos el peso de la gabarra y del submarino hablamos de 500 Tn.
Un submarino U 17, retirado del servicio por la Marina alemana desde 2010, ha sido transportado por un MAN TGX de 680 CV con destino al Museo Tecnológico Sinsheim. El submarino mide 50 m de largo y se ha subido sobre una góndola de 30 ejes.
El transportista encargado de este transporte, Kübler Schwertransporte confía en MAN para este tipo de transporte muy pesado ya que «la fiabilidad de los vehículos nos ha convencido», en palabras de Niclas Grimm, director de proyectos de Spedition Kübler GmbH. Comenta, además, que para este tipo de transporte han modificado un MAN TGX 41.680 en un 8×6 para transportes especiales como este.
El transporte de este submarino se inició el 30 de junio, desde el Technikmuseum Speyer hacia el Rin, donde fue cargado en un pontón fluvial para su transporte hasta Mannheim (siguiendo el curso del Rin) y después por el Neckar hasta Haßmersheim, donde arribó el 9 de julio. Desde allí, culminó su viaje por carretera hasta su destino final en Sinsheim.
El transporte del submarino U 17 no es solo complicado por el peso, si no también por sus dimensiones: 90 m de largo y 10 de alto. Para que el camión pueda cruzar pasos a nivel o pasar por, debajo de puentes la gabarra que carga el submarino tiene que girar 73 grados repetidamente, posible gracias a un dispositivo de giro diseñado y fabricado en exclusiva para este transporte.