Un Scania 45 S eléctrico va de Suecia a Italia en una prueba de consumo «eléctrico»

Un Scania 45 S eléctrico ha ido de Suecia a Italia en una prueba de consumo eléctrico que ha formado parte de la prueba de conducción de la feria Transpotec celebrada en Milán en mayo pasado.

Scania ha presentado en la prueba de conducción desarrollada en Motortec (feria de transporte y logística que se celebra en Milán) dos camiones eléctricos, el Scania Super 460 R y el Scania 45 S eléctrico, que dispone de 450 kW de energía (equivalente a 610 CV), un par motor de 3500 Nm y una capacidad de 624 kWh.

El Scania 45 S eléctrico ha participado en un recorrido por Europa de 3.500 kilómetros que ha atravesado Suecia y ha pasado por Dinamarca, Alemania, Suiza, Italia y Países Bajos. En los primeros 2.000 kilómetros el consumo medio de energía fue de 1,25 kWh a una velocidad media de 80 km/h y cargado con una MMA de 40 Tn.

Gracias a la conectividad se ha podido ir monitorizando el camión en todo su recorrido. Con Scania Driver App se ha ido observando el rendimiento del camión, sobre todo la autonomía; con My Scania se han realizado sugerencias de paradas para recarga.

Antes del viaje se había realizado una simulación con un programa informático y el rendimiento del camión fue bastante en paralelo con lo previsto en la misma.

El Scania 45 S eléctrico pertenece a la última generación de camiones eléctricos desarrollada por Scania. Las baterías incluyen celdas de iones de litio fabricadas por Northvolt. En la prueba se ha confirmado la durabilidad de dichas celdas con capacidad de hasta 1,5 millones de kilómetros o lo que es lo mismo toda la vida útil del vehículo.

Las celdas están producidas con electricidad que procede de fuentes renovables en el norte de Suecia por lo que dejan un tercio de la huella de carbono que una celda cualquiera de las utilizadas como estándar en la industria de automoción.

Con este tour Scania quería comprobar si ya es posible realizar una ruta completa en modo eléctrico a lo largo de Europa. Las recargas se han realizado utilizando Scania Charging Access en la red pública de estaciones de recarga (servicio que no está disponible todavía en la península ibérica). El resultado ha sido positivo para el fabricante sueco ya que el camión eléctrico «demostró un rendimiento energético óptimo, fiabilidad y una buena experiencia de conducción, gracias a la conexión con una infraestructura de recarga pública disponible y en constante crecimiento«.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...