2072 transportistas autónomos menos en 2013

2.072 transportistas autónomos menos en 2013

Los datos de afiliación a la Seguridad Social arrojan un saldo negativo de 2.072 autónomos del transporte en 2013 en comparación con 2012.

A finales de 2012, el número de autónomos del transporte afiliados a la Seguridad Social era de 196.504, mientras que justo un año después son 194.432 los autónomos del transporte afiliados al sistema. La caída es del 1,05%.

Todas las Comunidades Autónomas, excepto Andalucía, han perdido autónomos transportistas. Por Comunidades Autónomas, Castilla y León es la comunidad que más pierde con 253 transportistas menos (caída del 2,5%), Cantabria con 59 (-2,4%), Madrid pierde 618 autónomos del transporte (representa una caída del 2,15%) y Extremadura pierde 72 transportistas autónomos (un -2,05%). Andalucía, sin embargo, gana autónomos del transporte, 213 en total (un aumento del 0,75%).

La pérdida de 2.072 autónomos transportistas, convierte al transporte en el tercer sector con mayor pérdida de autónomos, después de la construcción y la industria, lo que justifica hasta cierto punto este descenso de los autónomos transportistas ya que están en muchos casos íntimamente ligados con estos dos sectores.

La bajada de la actividad de sectores claves, unido a la subida de los costes, la falta de liquidez y de financiación están haciendo desaparecer muchas pequeñas empresas, en su mayor parte autónomos.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...