Los conductores profesionales más cerca de la jubilación anticipada sin penalización en sus prestaciones

Conductor de camión.
El Ministerio de Seguridad Social trabaja en un borrador para actualizar las profesiones con derecho a jubilación anticipada con coeficientes reguladores. El conductor profesional podría ser una de ellas.

Los conductores profesionales están más cerca de la jubilación anticipada sin ver penalizadas sus prestaciones que nunca. El Ministerio de Seguridad Social trabaja con los sindicatos y organizaciones empresariales en un borrador que regule y determine un procedimiento general que permita establecer coeficientes reguladores para anticipar la edad de jubilación en algunas profesiones o actividades. Son profesiones peligrosas, penosas, tóxicas y/o insalubres.

Una reivindicación histórica del sector de transporte, una más, ha sido la jubilación anticipada con coeficientes reguladores para el colectivo de conductores profesionales, tanto por cuenta ajena como autónomos. De esta forma el conductor puede anticipar una serie de años, por definir en función del coeficiente que se aplique a cada profesión o actividad, su jubilación sin que vea penalizada la cuantía de la prestación. Es decir, se jubilaría antes de los 67 años, que es la edad ordinaria de jubilación actual, cobrando el 100% de su prestación de jubilación.

El borrador que ha elaborado el Ministerio de Seguridad Social, y que ha comenzado a debatir en estos días con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, no define qué profesiones estarían dentro, aunque sí que hemos confirmado que el transporte profesional sería una de las que se barajan, ni qué coeficientes se van a aplicar a cada una (se baraja entre el coeficiente 0,05 y el 0,5 que, multiplicado por los años de trabajo efectivo, daría el número de años que puede el trabajador adelantar la jubilación). Ahora mismo hay profesiones que pueden anticipar su jubilación hasta 10 años con la aplicación de estos coeficientes reguladores. En cualquier caso, no antes de los 52 años, y con excepciones.

Tampoco se define qué es lo que indica que una profesión sea penosa, peligrosa, tóxica o insalubre. Uno de los índices que se barajan es el de la siniestralidad en cada actividad, accidentes de trabajo con resultado de baja, muerte… El transporte por carretera, junto con la construcción y las actividades agrarias y ganaderas es uno de los trabajos que más fallecidos causa y bajas.

Otro índice puede ser el coste que para la Seguridad Social suponen las bajas, tratamientos, etc. de los trabajadores de cada grupo en comparación con los demás grupos. Como os contamos, de momento no hay nada definido, más allá de actualizar las profesiones que podrían beneficiarse de estos coeficientes reguladores.

Para hacer frente a este aumento de la prestación de estos trabajadores, la propuesta es que se aumente su cotización durante sus años en activo, que pagarían entre la empresa y el trabajador o solo el autónomo, en su caso.

Entre las profesiones que ahora se benefician de esta jubilación anticipada están los trabajadores ferroviarios, el personal de vuelo de trabajos aéreos, artistas, toreros, bomberos, los mineros, los ertzainas y las policías locales. Es decir, es evidente que esta regulación necesita una pronta y profunda actualización, en la que confiamos que los conductores profesionales estarán incluidos.

¿Es el trabajo de conductor penoso, peligroso, tóxico o insalubre?

A falta que se defina qué es lo que hace que una profesión sea penosa o peligrosa, creemos que hay testimonios suficientes para considerar la actividad de conductor como penosa y peligrosa. Peligrosa por lo que hemos comentado más arriba sobre los índices de siniestralidad. Penosa por el trabajo en sí: horas conduciendo sentado, tráfico, tiempos de espera, estrés por los horarios, desarraigo familiar, periodos elevados fuera de su domicilio y país, carga y descarga (aunque afortunadamente en España se ha limitado, pero no fuera ni para todos los transportes), descanso en cabina del camión en lugar de en el domicilio,… la lista sería infinita.

El acceso a una jubilación anticipada para la profesión de conductor profesional puede ser un aliciente para atraer más gente a la profesión. No es lo mismo saber que tienes que estar hasta los 67 años conduciendo un camión, que poder jubilarte a los 55 o 57 años, o cuando se fije en el texto, en plenitud de facultades y con el 100% de la prestación que te corresponde.

70 Comentarios

  1. Llevo en la profesión 43 años como camionero, está profesión ya me pasó factura con un divorcio y desarraigo familiar con mis 2 hijos, y ahora con casi 64 años en qué me beneficia esto, a mi como ha muchos compañeros esto ha llegado tarde, los agricultores tenían que haber entrado con sus tractores en el congreso de los diputados y haber atrasado todo y aun así hubieran quedado politicos malos en vida. Esto da vergüenza como país.

    • Gracias por tu comentario,

      No dudo que te haya pasado factura. Es lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo. Es cierto que llega tarde para muchos, pero cuando llegue será un paso más en la dignificación y reconocimiento de la profesión de conductor.
      Saludos,

    • No te preocupes. Jamás lo van a hacer; ahora que escasean los chóferes porque la gente se resiste a trabajar 12-15h diarias por un sueldo de miseria se les vendría el tinglado abajo.

      Lo subirán a 70 años para retener a los de ahora el máximo tiempo posible y ahorrarse unos euros en pensiones. Tiempo al tiempo.

      • Bueno pero si se consigue la jubilación anticipada,para muchos será tarde pero para el futuro será muy bueno.hay que ser positivos compañeros.

    • Si te sirve de consuelo,para años lo llevarán acabó.
      Con 14años ya escuché en una huelga dicha reivindicación,ahora tengo 67

    • Entendemos que en esa línea va la propuesta, a la hora de aplicar los coeficientes reguladores. Pero todavía está muy en pañales y no hemos tenido acceso ni siquiera al borrador que ha elaborado el Ministerio de Seguridad Social. Lo que os hemos contado, procede de la comunicación que nos ha hecho una de las organizaciones que está en la negociación con el Ministerio.

  2. Buenos días soy conductor de autobús rutas nacionales y internacionales llevo 26 años en la carretera también divorciado por todo mundo conoce no estás nunca en casa en octubre medio un iptus conduciendo con personas dentro pero por suerte divina pude parar a tiempo y no hubo problema con nadie menos yo claro que aún estoy de baja y aver lo que pasa

  3. Lo malo es que esto se dilata mucho… ¿cuantos años se viene reivindicando?? ¿y cuantos años quedan para que lo terminen de aprobar?.. si es que no les interesa…. si no.. ya estaría aprobado.

  4. Llevo 26 años en el sector y ahora mismo busco otro trabajo que no sea de sol a sol aunque por mi CV va a ser un poco imposible. Los salarios son penosos y cada día más tráfico en la carretera por no decir que no te pagan las horas de más que hagas y exprimiendo el tacógrafo al límite. En fin ojalá pudiera cambiar de profesión ya que esta no es atractiva y el peligro que supone sin mencionar que no tienes prácticamente vida social. Si siguiera comentando no acabaríamos nunca.

  5. Creo que ya es hora de hacerlo,llevamos mucho reivindicando, la jubilación a los 60,llevo desde el año 89 en el transporte,y como todos,ni conciliar vida familiar,estresado,y con un montón d problemas médicos,ahora llevamos un año desde q no tenemos q descargar,pero quién nos quita los 35 anteriores,pero creo que tardaremos mucho en ver eso,por qué somos prescindibles y no se nos respeta,ojalá podamos llegar a verlo,pero llega tarde para muchos.

    • Hola llevo cotizado 46 años tengo 63 llevo en el transportes como autónomo más de 40 años siempre de noche conduciendo un trailer nos merecemos jubilarnos

  6. Llevo desde los 15 años conduciendo camiones de reparto , helados ,yogures y derivados.ahora llevo trabajando 6 años llevando ropa y recogiendo de los hoteles ( trabajo duro ) tengo 59 años ,me puedo jubilar antes saludos

    • No sabemos qué plazos se ha marcado el Gobierno para sacar esta tramitación adelante, si es que los tiene. Han empezado a hablar con los agentes sociales y solo hay un borrador, al que no hemos tenido acceso, pero que apenas tiene contenido, no detalla ni profesiones, ni cómo determinar los índices, etc. Queda mucho trabajo por hacer, así que adelantar qué colectivos, con qué edades podrán jubilarse antes sin penalizaciones es un error.

  7. Llevo desde 1987 conduciendo un vehículo Blindado de 6000 kilos, llevo un arma de fuego permanentemente y en los últimos años con jornadas de 11 y 12 horas diarias.

  8. 32 años en el camión sábados domingos. La espalda reventada tomando enantiun todos los dias antes era autonomo y no podia cojer baja y a tirar con dolores ahora trabajo por cuenta ajena y tampoco paro por que se que es una putada para mi jefe y tengo mas verguenza que TODOS los politicos de este pais.esto viene tardísimo llevamos 30 años reivindicando.saludos a todos

  9. Buenos días, yo después de 36 años cotizados y de estos años los últimos 20 como autónomo cierro mi empresa por acoso y derribo de las instituciones públicas y con 55 años que tengo voy al sepe y me comunican que he de morir de hambre ya que no me pertenece absolutamente nada ni por se mayor de 62 años.

    • Como hemos contestado a otros, hay que definir que se entiende por peligrosidad, penosidad, etc. y ver qué profesiones encajan en esas definiciones en función de los índices que se fijen. No se ha hablado de profesiones en concreto, como una lista cerrada, sí se ha hablado del transporte, construcción, etc. Pero dentro de transporte no se ha especificado todavía a qué conductores afectaría. Es muy pronto.

      • Gran iniciativa de este gobierno, ya era hora de que los políticos se acordasen de la pésima salud con la que llegamos a la jubilación los conductores profesionales.

  10. Hola atod@s

    Espero que en la propuesta en la que incluyen a los profesionales de la conducción incluyan también a los profesores de autoescuela

    Un saludo

  11. 32 años conduciendo un taxi por Madrid.
    Trafico y tension continúa junto al estres 12 y 16 horas al volante.
    Aguantando todo prisas etz etz atracos y accidentes.
    Divorcios continuos y ansiedad junto con depresiones.
    Más de 40 años cotizados con 58 años de edad.
    Es una vergüenza que a los conductores profesionales no se nos reconozcan estas jubilaciones anticipadas.
    Por no hablar de la cantidad de enfermedades profesionales por el hecho de estar tantas horas sentado.
    Próstata,obesidad dolores de espalda hernias etz etz.

      • Buenas noches Marisa, llevo 30 años con una ambulancia. Cada año cierro entre 180.000 y 240.000 kms. Hasta ahora nl han.pedido el C oara algunas ambulancias que pasan de 3500 kg, si eso no es ser conductor profesional que venga Dios y lo vea

        • Los conductores «profesionales» que se puedan acoger a esta jubilación anticipada vendrán determinados en la norma. Cuando tengamos más información, os la comentaremos. Ahora, si me preguntáis qué se entiende por conductor profesional, a día de hoy son los conductores con los carnés que os comenté. Yo no dudo que un conductor de ambulancia, taxi o furgoneta, sea igual de conductor profesional que estos otros. Habrá que esperar a que el borrador o la propuesta tengan más contenido.

  12. Conductor de autobús,cada día levantándome a una hora distinta!! Aguanta tráfico,niños,horas sinfín 12,13 todos los días , y la responsabilidad de 55 personas y hasta los 65 años una pena

  13. Yo llevo unos 20 años en el sector deje la ruta en el 2012 cuando nos despidio el autónomo para que trabajamos estuve dando vueltas de empresa a empresa volví al reparto en mercabarna con un 5 toneladas estuve en varias empresas en el 2018 salí de una de las empresas y volví o cometí el error de trabajar para un autónomo a finales del 21 estuve en una de las empresas que me marche de mercabarna y no me convencio y en Enero del 22 entre otra vez en la empresa que me marche hacia 8 años en mercabarna cuando decidí volver al reparto y ahora las condiciones han mejorado para bien trabajamos un grupo de lunes a viernes y otro de martes a sábado horario de 5 a 13.30 sábados aparte todo esto se a logrado por el comité de empresa y bueno yo tengo un cargo un poco por encima sigo llevando camión y haciendo reparto 15 a 25 clientes reparto de pescado congelado y fresco hospitales etcétera y sinceramente el sueldo y el horario es difícil de encontrar y conciliación familiar también mi situación es diferente por experiencia. Pero lo veo con buenos ojos la jubilación anticipada

  14. Buenos días,soy conductor desde hace más de 35 años y los 21 últimos de conductor de vehículos especiales en incendios forestales etc ,y eso no es tan fácil de conseguir, ojalá,porque les darán largas como a nosotros y al final pasarán los años y los políticos se pasan la pelota unos a otros pero ninguno es capaz de reconocer la peligrosidad emd está profesión.

  15. Pues ya es hora , no sé que pintamos montados en un camión de 40 toneladas con los reflejos mermados , la vista , la espalda dañada etc… , vergüenza les debería de dar a otros sectores que se jubilan a los 52 o 58 estando sentados Ados y tocándose la mallor parte del tiempo los….. Enfin pues eso aver si nos tienen en consideración

  16. Buenos días sois taxista 32 años en el taxi tengo todas las enfermedades azúcar tensión colesterol ernia edad 58 si pudiera me iva mañana mismo gracias

  17. Buenas tardes montado en el camión en brazos de mi madre. Mi padre en paz descanse 45 años al volante. Yo ahora 38 años transporte pesado de mercancías peligrosas. Este sector no es atractivo para la juventud es normal. Siempre dejado de la mano de Dios. Es el momento de incentivar el sector para hacerlo atractivo para los jóvenes. Se para hasta que le falte el pan a los políticos. No somos numeros esclavos aunque poco nos falta. Jubilaciones dignas etc como en Francia Portugal etc. Si no cuando nos bajemos los que llevamos toda la vida. A van a llevar los camiones empresarios asociaciones plataformas sindicatos etc. Que viven de nuestro sacrificio peligrosidad jornadas maratonianas etc etc. Ya van tarde!!! Yo ahora de baja ansiedad depresion estrés problemas estomacales etc. Buena ruta compañeros. Un saludo

  18. Señores si no se consigue jubilación digna enfermedades profesionales etc abra que parar y como he dicho antes el sector se hunde seguro. Con lo que conlleva eso el país asociaciones plataformas sindicatos etc etc. Nosotros por desgracia tendremos muchos de nosotros tendremos que andar de tribunales médicos etc etc. No aguantaremos por desgracia. Ya se pueden mover todos los estamentos que nos representan si lo vamos a pasar mal todos. Gracias Un saludo

  19. Con 43 años cotizados ami , espalda operado de hernias cervicales y lumbares,y seguro todavía hay listos qué consideran está profesión de camión no es de riesgo.

  20. Ya que tenemos ese gran amigo que se llama tacografo y esa buena legislación española que nos deja trabajar 15 horas como animales…. Deberían de contar con eso a la hora de jubilarnos. No conozco ningún chófer que trabaje 8 horas de lunes a viernes (a no ser que lleves un camión del ayuntamiento). Si contarán esas 15 horas deberíamos estar todos jubilados a los 50. Y esto os lo dice un chófer que lleva 30 años montado en un trailer…. Lo que según mis cuentas sería igual a llevar trabajando más de 60 años. Es penoso ver como todos los oficios evolucionan pero en el transporte es al revés. Pero mientras sigamos teniendo políticos y sindicatos corruptos esto seguirá igual o peor. Buena ruta a todos

  21. Lo penoso de esto es que en europa está aprobada la jubilación a los 60 años menos en Italia, España,y Portugal,somos europeos para lo que interesa nada más.

  22. Buenas, simplemente daros las gracias por intentar que se nos reconozca en este país que después de tantos esfuerzos y sudores, los conductores nos merecemos algo mejor, como la jubilación anticipada. Animo y a por ellos.

  23. Conducir un autobús o un camión más allá de los sesenta años, me parece un disparate.
    Ya es hora de que se reconozca a éstos profesionales su derecho a una jubilación digna.

  24. Los taxistas bajando y subiendo maletas de 12 a 16 h. Y haciendo de 70.000 a más de 100.000 al año deberían poderse jubilar antes (el que quisiera).Jugarse la vida cada segundo es una profesión muy peligrosa y cada día menos valorada.

  25. Yo llevo 15 años como conductor palista y en los reconocimientos me sacan que tengo la espalda reventada tengo 58 años y cuarenta cotizados pero me dicen en la mutua que tome para el dolor y a trabajar

  26. Chofer autónomo de nacional/internacional,desde los 23 años , cotizados 36 años ,esperando a la jubilación como agua de mayo, ya veremos en qué condiciones llegamos la mayoría …
    A ver si hay suerte y se acuerdan del sector

  27. Hola tengo 52 años tengo 32 años cotizados a la seguridad social , soy conductor de una cisterna de ADR y hago transporte en Francia ,Portugal y España tengo problemas de esplada y cervicales también me divorcie como todos deceste sector del transporte no se imagina ni piensa este gobierno si me pasa algo conduciendo un camión con mercancía altamente inflamable , explosiva las personas que se verían implicadas sin tener culpa ninguna . Es una opinión de un simple conductor de mercancías peligrosas

    • Pues cuando conozcamos el contenido de la propuesta, más avanzado, sabremos a quienes incluye. De momento no sabemos más que el conductor profesional estaría incluido, y por conductor profesional, esto es lo que entendemos. Pero no hay una definición oficial de conductor profesional, la hará la norma en lo que a conductores incluidos se refiere.

  28. Olvidaros, no hay relevo y lo único que le falta al sector es que los que trabajamos en el nos jubilemos. Tampoco hay dinero para las pensiones públicas, que ya hoy en día se nutren de deuda pública, lo que las hace insostenibles en las condiciones actuales.
    No seáis ilusos, ¿si os bajáis del camión a los 55 años quien se va a subir a el? Ningún gobierno os va a jubilar con esa edad, salvo que sea un suicida que quiera hundir el país.

    • Tu situación es bastante «especial», deberías consultar con la SS las opciones que tienes. En cualquier caso, si te refieres a este tema, como ya hemos contestado a otros comentarios, estamos hablando de un borrador, que apenas tiene contenido, más allá de unas líneas o directrices. Los coeficientes reguladores implican que el que se jubile anticipadamente, se jubila con el 100% de la prestación que le corresponda. Pero hay que esperar un tiempo a ver cómo sigue desarrollándose esta propuesta del Gobierno.

  29. Para cuando una cotización real de las horas trabajadas?. Porque permiten que empresas de la Mancha contraten personal en Tarragona con Convenio en Cuenca o Sevilla? Eso es estafar a Hacienda a ss y al trabajador. Hay mucho por hacer y deben empezar por las empresas estafadoras

  30. Hola, se debería haber mirado mucho antes, la gente en esta profesión (en España) trabaja entre 60-80horas efectivas a la semana, ya hace un tiempo el consejero de mercancías peligrosas de la CE dijo que no querría seguir viendo conductores mayores de 55 años al volante de una cisterna de químicos/adr !
    Yo creo que si alguien hace un simple calculo matematico de lo llega a trabajar cualquier conductor profesional sea de trailer, camión frigorífico,cisterna, portavehiculos o furgon de paqueteria por la noche creo que sale a jubilarse a 58/60 años tranquilamente sin ninguna duda.
    Además del riesgo que conlleva esta profesión en la carretera y todo lo demás !
    Un saludo

  31. Buenas noches soy conductor de trasporte urbano mas de 30 años en el sector y llevo un promedio de mil pasajeros diarios por mi experiencia sólo llega a la jubilación un 25% el resto se van por enfermedades que encima no están reconocidas como laborales cuando si lo son.
    No creo que el gobierno vaya a darnos ese honor cuando la seguridad social no tiene nada mas que deudas y esta desmantelada prefieren dar incapacidades que sale mas barato ILUSIÓN DUERMO

  32. Buenos días muchas gracias a Marisa por intentar informar como va todo. Lo primero soy partidario del diálogo siempre. Pero tienen que ponerse via urgente sindicatos asociaciones plataformas etc. El sector se cae necesita hacerse atractivo ya incentivo con la jubilación etc.La juventud le guste diga me sacrificó pero luego puedo jubilarme etc Manera inmediata. Si no tendremos que parar la cadena el tiempo que corresponda. Nos reconozcan nuestros derechos. Confiemos plataformas asociaciones sindicatos etc etc. EL SECTOR NO AGUANTA MAS SIN INCENTIVAR ANIMO MUCHAS GRACIAS

  33. Llevo 34 años de conductor de autobús, tengo 57 años, quemaito vivo, física y mentalmente, espero y ojalá se consiga esta petición, sería bueno para el sector y para los jóvenes.

    • No, no sabemos nada por eso no hemos publicado más. Iremos actualizando cuando haya información que publicar. En cualquier caso, estos procesos son muy largos, no de días, meses y, lo que es más probable, años. Aunque, evidentemente, nos gustaría que el proceso fuera lo más breve posible.
      Saludos,

  34. Soy diabético y tengo un infarto agudo de miocardio con dos stens puestos y no me jubilan pq dicen que estoy bien para trabajar.no os parece de vergüenza?

  35. Buenas.
    Con la falta de conductores y el poco interés que tienen los jóvenes por este sector.
    Dudo mucho de que aprueben una jubilación anticipada ya que el 70 por 100 de los conductores de camión estamos en tornó a los 60 años
    El gobierno sabe que aprobar una ley para la jubilación anticipada crearía un déficit de conductores muy difícil de sustituir.
    Los jóvenes no les llama la atención hacer muchas horas siempre fuera de casa a cambio de un sueldo que es mediocre.
    Es mi opinión.
    De todas maneras ojalá aprueben esta ley en beneficio de todos y todas…..
    Un saludo

  36. Si eres conductor en una empresa de construcion igual cuenta doble, ruido, polvo, malos caminos, vuelcos, monotonía puedes hacer 10km en 8 horas….

  37. Primer problema, no todos los jovenes disponen de 3.000euros para sacarse el permiso y el Cap.
    Con 65 años se pierden reflejos y te ponen a conducir un autobus con 70 personas dentro.
    Creo que esto requiere un analisis serio del riesgo existente.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario, por favor.
Introduce tu nombre, por favor.

Artículos relacionados

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...