El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno de segunda generación o para la implantación del eCMR que es obligatorio a partir del 1 de enero de 2025.
Las ayudas de los fondos europeos Next Generation que gestionan las Comunidades Autónomas para la digitalización y modernización de las empresas de transporte no se han agotado ni se van a agotar antes de que acabe el plazo para solicitarlas: el próximo 30 de junio. Por eso el Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que tienen hasta esa fecha para solicitar la ayuda, que puede alcanzar los 25.000 euros por empresa, para cumplir con obligaciones legales como es sustituir el tacógrafo digital o analógico por uno de segunda generación a partir del 1 de enero de 2025, o del 21 de agosto del mismo año si ya tienen instalado uno de primera generación.
También, desde 2026, los transportistas tienen que tener en formato electrónico el documento administrativo de control de mercancías o la hoja de ruta en el caso del transporte de viajeros.
Cuando sabemos que la mayor parte de la flota que hace internacional no ha hecho la sustitución del tacógrafo, sorprende que el Gobierno advierta de que quedan fondos y anime a las empresas a solicitarlos y utilizarlos.
En cualquier caso, el Gobierno también ha autorizado al Ministerio de Transporte a disponer de los fondos sobrantes, a través de las Comunides Autónomas, a partir del 1 de julio, para que reviertan en la digitalización de las empresas de transporte públicas, básicamente transporte de viajeros: servicios administrativos, sistemas de gestión de transporte a demanda o de servicios regulares de transporte de su competencia, implantación de sistemas digitales públicos de información en tiempo real al usuario o soluciones de pago integradas.