MAN pone a la venta la nueva TGE Next Level que sube los niveles de confort y seguridad a otro nivel, y de ahí su nombre. Las novedades de la TGE Next Level no hay que buscarlas en el exterior, se trata de una nueva arquitectura electrónica que ha permitido actualizar el puesto de conducción, digitalizarlo y conectarlo al máximo y además incluir nuevos sistemas de asistencia a la conducción y de seguridad activa y pasiva tanto se serie como opcionales.
MAN presentó a finales de 2023 la nueva MAN TGE Next Level, pero no ha sido hasta ahora que hemos conocido a la que será el model year 2025. Una TGE que, con una nueva arquitectura electrónica, una nueva generación de unidades de control y nuevos sensores de radar y cámaras lleva a otro nivel, next level, la seguridad activa y pasiva y el confort del conductor. La amplia gama de actualizaciones que ha recibido supone «el mayor salto tecnológico en su historia«.
La MAN TGE Next Level puede pedirse ya y la producción comenzará en junio, fecha a partir de la que se entregarán las primeras unidades.
Toda esta nueva tecnología que incluye la nueva TGE la protege mejor frente a posible ciber manipulación de su software, además de contar ya con el equipamiento necesario para futuras funcionalidades tecnológicas. Entre otras ventajas, la TGE Next Level puede ser actualizada en remoto sin tener que parar en un taller para ello.
La MAN TGE Next Level incluirá de serie sistemas de asistencia a la conducción en las variantes N2 (con una MMA superior a 3,5 Tn). En el caso de los modelos N1 (hasta 3,5 Tn de MMA) serán opcionales. Aunque las variantes hasta 3,5 Tn de MMA cuentan con airbag de pasajero de serie (en opción en los modelos de más de 3,5 Tn) y un sistema de grabación de accidente que registra y almacena parámetros e información críticos poco antes, durante e inmediatamente después de una colisión. De esta manera, se dispone de datos importantes para la investigación de accidentes y el análisis del rendimiento de los equipos de seguridad.
El exterior permanece prácticamente sin cambios salvo el color de lanzamiento Pale Copper Metallic, cubiertas de los retrovisores en Piano Black, un borde boomerang en plata en el parachoques, una insignia Next en la parrilla delantera y llantas de aleación de 17″ en plata u, opcionalmente, en negro.
En cuanto a la oferta de motores apenas hay cambios. Permanece el motor turbo de 2.0 litros, con posibilidad de elegir entre caja manual o automática de ocho velocidades, con tres niveles de potencia: 103 kW, 120 kW y 130 kW, mientras que desaparece por razones legales el motor de 75 kW.
En cuanto al servicio para la TGE Next Level se mantiene como hasta ahora, con atención 24 horas por expertos y el servicio de mantenimiento y reparación digital MAN ServiceCare que facilita la comunicación entre la furgoneta, el cliente y el taller.
El nuevo puesto de conducción y cockpit de la MAN TGE Next Level
El salpicadero se ha rediseñado completamente y ahora incluye un display táctil independiente en la parte central. También nuevo es un ergonómico volante desde el que pueden utilizarse los diferentes sistemas de asistencia. El nuevo salpicadero está totalmente digitalizado de serie y ofrece una amplia gama de opciones para personalizar el display y la información que muestra.
Sin embargo, lo que destaca en el nuevo salpicadero es el nuevo sistema de infoentretenimiento MAN Media Van, que es el centro de control de los sistemas del vehículo y del infoentretenimiento. Tres variantes de sistema MAN Media Van están disponibles: el estándar con pantalla de 10,4”; MAN Media Van Navigation con la misma pantalla y funciones adicionales y MAN Media Van Navigation Business con pantalla de 12,9” y opcionales funciones.
De serie también incluye DAB Turner, interface Bluetooh y MAN SmartLink para la integración de teléfonos. Pueden manejarse desde la pantalla táctil MAN Media Van aplicaciones del teléfono directamente o con los controles del MAN TGE.
Otras novedades que facilitan el día a día del conductor son Keyless Go, (la TGE Next Level puede arrancarse apretando un botón), un freno electrónico de parking que se activa con un botón en el cockpit y dos puertos USB. La MAN con caja automática no tiene palanca de cambios: una palanca automática en el volante permite seleccionar el modo de conducción. Tampoco está la palanca de freno de mano, ya que el freno electrónico de estacionamiento con la función “Auto Hold” asegura que el vehículo no se va a mover una vez estacionado y activarse automáticamente el freno de estacionamiento, sin tener que pisar el pedal de freno, lo que es especialmente cómodo en conducción en pendientes con paradas y arrancadas.
Sistemas de asistencia a la conducción de serie en la TGE Next Level
El número de sistemas disponible de serie ha aumentado significativamente en la TGE Next Level como el sistema de advertencia de puntos ciegos (Blind Spot Warnign) y el aviso de alejamiento (Drive Off Warning) de serie en Los modelos de más de 3,5 Tn y opcionales en los de hasta 3,5 Tn.
El sistema de advertencia de punto ciego utiliza sensores de radar para monitorizar el área ciega junto al vehículo (a la izquierda o a la derecha según por donde circule el vehículo) y reduce el riesgo de colisión con ciclistas, especialmente en giros. Puede extenderse en opción a los dos lados del vehículo. El aviso de alejamiento utiliza una cámara multifunción y un radar para monitorizar el área en frente del vehículo y ayuda a evitar colisiones con peatones o ciclistas al alejarse del vehículo. Con ambos sistemas el conductor recibe un aviso visual y sonoro.
También nuevo equipamiento de serie es Active Lane Guard System (permanencia en el carril), Parking Assist (sistema de asistencia al estacionamiento), Fatigue Detection (detección de cansancio), Traffic Sign Information (información sobre las señales de tráfico), Intelligent Speed Assist (sistema inteligente de asistencia de velocidad) y Tyre Pressure Monitoring System (sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos). Otros sistemas de serie son el control de velocidad (cruise control), las funciones de velocidad limitada (speed limiter functions) y el asistente de freno de emergencia (Emergency Brake Assist).
Equipamiento opcional en la TGE Next Level
Los avances tecnológicos incluidos en la TGE, como las nuevas unidades de control, sensores y cámaras instaladas en el vehículo, permiten la introducción de nuevos y mejorados sistemas de asistencia.
Sistemas de asistencia completamente nuevos y que están disponibles opcionalmente para la TGE Next Level son el asistente de giro (Turning Assist) y el sistema de asistencia a la velocidad Plus (Cruise Assist Plus) que incluye asistente de emergencia y que lo que hace es ayudar al conductor, sobre todo en viajes de larga distancia, a mantener la velocidad y la distancia con los vehículos precedentes.
Otros desarrollos tecnológicos destacados y que están disponibles en opción para la TGE Next Level son el asistente de aparcamiento (Park Steering Assist), cámara trasera (Rear View Camera) con guía dinámica de líneas, ACC Stop and Go y el Asistente de emergencia (Emergency Assist).