Fomento y la Junta de Castilla y León han acordado las bonificaciones para camiones por su desvío obligatorio de la N-1 a la Ap-1. Pero, Fomento avisa, hay más tramos de carreteras que se van a ver afectados por el desvío obligatorio de camiones en aras de la seguridad vial, la disminución de la congestión y del nivel de emisiones. Eso sí, Fomento comunica que se va a realizar una consulta con el sector del transporte. Lo que no sabemos es si antes o después de desviar obligatoriamente a los camiones a las autopistas de peaje.
De momento, entre la Junta de Castilla y León y Fomento se ha llegado al acuerdo de desviar obligatoriamente a los camiones de la N-1 a la AP-1 entre Burgos y Miranda de Ebro, beneficiándose de una bonificación en el importe del peaje de un 75% si llevan instalados dispositivos de telepeaje o de un 71,23% si no lo llevan. El tramo de la Ap-1 sujeto a bonificación es el comprendido entre Castañares (salida 1) y Armiñón (salida 7).
El importe de la bonificación le va a ser compensado a la concesionaria por Fomento y por la Junta de Castilla y León, que se ha comprometido a aportar un millón de euros. Pero si sigue adelante este compromiso, los transportistas tendrán que poner de su bolsillo el resto.
Hay que tener en cuenta que este corredor formado por al N-1/Ap-1 forma parte de dos itinerarios incluidos en la red de carreteras europeas: E05 (De Greenock en Reino Unido a Algeciras) y en la E80 (de Lisboa a Gürbulak, en Turquía), por lo que el visto bueno de Fomento es imprescindible. También recordamos el compromiso de Fomento con el sector de no poner peajes a los camiones.
Antes de poner en marcha esta medida, es necesaria la suscripción de un convenio entre Fomento, La Junta de Castilla y León y la concesionaria de la AP-1. Está previsto que se realice en los próximos días, como la consulta al sector…
Previsible desvío obligatorio de camiones a la AP-6 (Segovia) y a la Ap-71 (La Rioja)
Además, se está estudiando emplear también este sistema de desvío obligatorio de camiones con bonificaciones en el importe del peaje, en otros dos puntos conflictivos: la N-VI a su paso por San Rafael (Segovia), desviando a los camiones a la Ap-6, y la N-120 (Logroño-Vigo) con el desvío de camiones a la Ap-71.
En la actualidad, se trabaja en la utilización de la Ap-6 como variante de la N-VI en este tramo que hemos comentado ya que Fomento considera prioritario actuar sobre esta vía por la situación de congestión que atraviesa San Rafael.