Bruselas a favor de luchar contra el dumping social

Europa apoya el objetivo de luchar contra el dumping social
EL Comité Económico y Social apoya la lucha contra el dumping social defendida por FENADISMER

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha elaborado un Dictamen bajo el título “El mercado interior del transporte internacional por carretera: dumping social y cabotaje”, en el que, tras hacer un análisis detallado sobre la situación actual del transporte internacional por carretera en la Unión Europea, reitera su apoyo al objetivo de la Comisión Europea de luchar contra el dumping social y la necesidad de aprobar medidas preventivas contra dichas prácticas.

Empieza el Comité Europeo definiendo el dumping social “como aquellas prácticas que pretenden mediante sociedades ficticias eludir las normas de acceso al mercado o que son contrarias a tal normativa con el objetivo de obtener ventajas competitivas”.

Así, el Comité Europeo pone de relieve que en el caso de los transportistas de Europa Occidental, el coste del trabajo constituye, con mucho, la parte más importante de sus costes de explotación. Por el contrario, en el caso de las empresas radicadas en Europa Central y en los países del Este, el mayor coste medio es el combustible. Esta diferente estructura de costes es aprovechada por algunos transportistas de la Europa occidental utilizando “mano de obra con bajos salarios”, mediante el desarrollo de regímenes de empleo complejos y ambiguos, aprovechando el carácter transfronterizo y la gran movilidad del sector, y recurriendo a “sociedades ficticias” radicadas en Estados miembros con bajos niveles de protección y normas laborales y sociales diferentes.

Asimismo el Comité Europeo constata la dificultad de cumplir y controlar el transporte nacional realizado por transportistas extranjeros (cabotaje), porque las normas de acceso al mercado no hacen sencillo el cumplimiento, lo que ha provocado “un bajo índice de controles, tanto en carretera como en las instalaciones de las empresas”. En este sentido, como denunció FENADISMER hace unos días, resulta preocupante el escaso control en carretera a los transportistas extranjeros que operan en España, que no alcanza el 5% del total de controles realizados, según ha reconocido la propia Guardia Civil de Tráfico, pese a que el 50% del transporte con origen o destino en España es realizado por transportistas no residentes, de los cuales la mitad proceden de países del Este de Europa.

Por todo ello, el Comité Europeo considera que existe una urgente necesidad de actuar a escala de la Unión Europea, dando prioridad a la plena cooperación entre las inspecciones laborales y las autoridades de vigilancia del transporte por carretera en los Estados miembro de la Unión Europea, para mejorar el cumplimiento transfronterizo y combatir el abuso y el fraude.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...

MAN reduce el consumo un 3,7% con cámaras en lugar de espejos, nuevos motores y una conectividad ampliada

MAN ofrece a partir de octubre la posibilidad de reemplazar todos los retrovisores por el sistema de cámaras MAN OptiView en todas sus gamas...