Camiones y usuarios vulnerables en las carreteras

Volvo Trucks ha elaborado su Informe de Seguridad 2017 en el que se analizan y describen el porqué de los accidentes en los que hay implicados camiones, cómo se producen y qué podría hacerse para evitarlos. En el Informe correspondiente a 2017 se ha llegado a la conclusión de que El principal riesgo para los camiones son los usuarios vulnerables de las carreteras, es decir, peatones, ciclistas y motoristas., peatones, ciclistas y motoristas.

Cuando decimos el principal riesgo para los camiones implicados en accidentes son los usuarios vulnerables, lo que queremos decir es que, mientras se ha reducido el número de accidentes con camiones implicados en la última década de forma significativa (a la mitad en Europa según las cifras que maneja Volvo trucks), los accidentes de camiones con usuarios vulnerables no se han reducido en la misma proporción. Un 35% de las personas que fallecen como consecuencia de accidentes en los que está implicado un camión son peatones, ciclistas y motoristas.

Solo hay dos formas de reducir estos accidentes: con desarrollos tecnológicos que ayuden a los conductores de camiones a evitar situaciones potencialmente peligrosas con usuarios vulnerables y con el conocimiento por parte de todos los usuarios de las carreteras de los riesgos que existen en el entorno de circulación.

Lo primero para evitar un accidente de este tipo es que el conductor tenga una visión clara del entorno del camión: a ello contribuyen los espejos retrovisores, los retrovisores de proximidad y las cámaras de visión trasera. Volvo añade además una cámara extra que permite al conductor ver todo lo que sucede en la esquina delantera derecha (la que corresponde al copiloto).

Los camiones Volvo disponen de diferentes sistemas de seguridad activa para reducir el riesgo de accidentes con otros vehículos, pero, cuando se produce un accidente, está demostrado que un elemento fundamental es el cinturón de seguridad del conductor. Y el informe elaborado por Volvo revela que son muchos los conductores de camión que no utilizan el cinturón de seguridad aunque se sabe que la mitad de los conductores que no llevaban puesto el cinturón y fallecieron como consecuencia de un accidente, podrían haber sobrevivido de haberlo llevado puesto.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Los tiempos de conducción y descanso y la velocidad son un problema en toda Europa

Del 10 al 16 de mayo se realizaron en 18 países europeos controles de transporte dentro del ámbito de ROADPOL, en los que quedó...

DAF presenta la Nueva Generación XF y las maxi cabinas XG y XG+

DAF ha presentado la Nueva Generación XF que incluye la incorporación a su gama de cabinas de dos versiones de tamaño extendido: los modelos...

El Congreso aprueba multas de 401 a 6.000 euros por morosidad en el transporte

La Comisión de Transportes del Congreso ha aprobado la proposición de ley que modifica la LOTT para incluir tipos infractores que sancionen la morosidad...