CARITAS y FENADISMER se asocian para formar conductores profesionales

Juan José Gil Panizo, secretario general de FENADISMER, a la izquierda de la foto, y Javier Cicuendez, a la derecha, han explicado a los aspirantes presentes las condiciones para acceder al carné de conducir profesional.

CARITAS y FENADISMER se han asociado para formar conductores profesionales, tanto de mercancías como de viajeros. El objetivo es doble, dar una oportunidad a potenciales trabajadores del sector y cubrir parte de la oferta de puestos de conductor que actualmente no se están cubriendo. El acuerdo, presentado hoy ha contado también con la presencia de una tractora de Mercedes-Benz Trucks, aportada por TRUCKSTORE, para que los aspirantes puedan conocer de primera mano en qué consiste la «herramienta» con la que van a trabajar.

Hoy se ha presentado en el centro de formación que tiene CARITAS en Madrid el acuerdo al que han llegado esta organización y FENADISMER para dar formación como conductor de camión y/o de autobús a personas en situación de desempleo o que quieran mejorar su empleo actual. Hoy han acudido a esta presentación unos cincuenta posibles aspirantes a conductor profesional, en su mayor parte extracomunitarios, como ya viene siendo la norma en el sector.

Además, los aspirantes han tenido la oportunidad de subirse a una tractora de Mercedes-Benz Trucks, aportada por su centro de vehículos de segunda mano, TRUCKSTORE, y conocer los sistemas de asistencia y de eficiencia que incorporan ya los camiones con los que van a trabajar en el sector.

Faltan 30.000 conductores en España

Ha señalado Juan José Gil Panizo, secretario general de FENADISMER, que según las estadísticas ya faltan 30.000 conductores de camión en España; es decir, hay 30.000 ofertas de trabajo de conductor profesional de mercancías que no se está cubriendo y 3.000 de conductor de autobús. En Europa son 230.000 conductores profesionales los que faltan ahora. Y esta escasez se triplicará en poco tiempo, en apenas cuatro años si no se logra revertir la tendencia.

La edad media de los conductores españoles es de 47 años, y un tercio de los mismos tienen más de 55 años, lo que puede hacer que la diferencia entre oferta de puestos y demanda se agrande en la próxima década.

Sobre la nacionalidad de los conductores que trabajan para empresas españolas en la actualidad, un 21% de los 380.000 conductores profesionales (el 75% asalariados y el 25% autónomos) son extranjeros: de la Unión Europea proceden principalmente de Rumanía, Bulgaria y Portugal, y, en el caso de los extracomunitarios, mayoritariamente proceden de Marruecos, Ecuador, Ucrania y Colombia, en este orden.

El secretario general de FENADISMER también ha explicado a los candidatos presentes cómo es la estructura del transporte español, en el que mayoritariamente las empresas cuentan entre uno y cinco vehículos y solo un escaso 1% supera los 60 vehículos en sus flotas.

Reconocimiento y canje de carnés de conducir extracomunitarios

Como ha comentado Javier Cicuendez, responsable de formación de FENADISMER, el hecho de que el aspirante a conductor sea extracomunitario supone superar varios retos. La situación más fácil, en el caso de que esté en situación regular, es canjear los permisos de conducir, si los ha obtenido en su país de origen, que es un trámite que lleva su tiempo ya que depende de las Jefaturas Provinciales de Tráfico y no son especialmente ágiles haciendo estas gestiones. Los carnés profesionales requieren en cualquier caso, siempre que haya canje, superar una prueba de destreza.

En el caso de que no haya convenio de reconocimiento de carnés de conducir, como sucede por ejemplo con Venezuela, el aspirante tiene que obtener todos los carnés desde cero, incluido el carné B.

Cuando hablamos de carnés profesionales siempre nos referimos a los carnés C, D y E.

No se puede optar al carné C sin obtener antes el B, aunque hay que aclarar mitos: tampoco hay que esperar un año desde que se obtiene el B para poder optar al C. Puede hacerse al día siguiente de haber obtenido el B, como ha aclarado Javier Cicuendez.

Arraigo para extracomunitarios al inscribirse en el CAP

En el caso de que el aspirante sea un extranjero en situación irregular, si cuenta con al menos dos años de estancia en España, puede solicitar el arraigo que obtiene en dos o tres meses al preinscribirse en el curso CAP. Lo cual es muy importante, porque el aspirante ya puede empezar a formarse con el CAP y continuar con los carnés que precise canjear u obtener y con la regularización de su situación en España.

Gracias a Daimler Trucks España y a su centro TRUCKSTORE, los aspirantes han podido conocer «in situ» una tractora, con la tecnología que incorpora incluida tanto de asistencia a la conducción como de eficiencia.

En la Unión Europea es obligatorio que los conductores profesionales dispongan del CAP, además del carné C, D, E. A los conductores extracomunitarios que se les canjee su carné profesional obtenido en su país de origen por un carné profesional español, una vez superada la prueba de destreza que hay que hacer siempre en este caso, siempre que la fecha de obtención del permiso equivalente al C, D o E que se reconoce y se indique en el carné emitido por Tráfico sea anterior al 11 de septiembre de 2009, se les reconoce y convalida el CAP inicial (150 horas de formación y examen en Transportes) y solo tienen que realizar el CAP continuo (35 horas y sin examen).

Pero, hay que esperar a obtener el carné canjeado y confirmar la fecha que indica de obtención del carné, que normalmente será la fecha en la que se obtuvo en su país de obtención.

Otra gran pregunta que ha surgido ha sido el coste de esta formación y quién la sufraga: el coste para el aspirante se pretende que sea cero gracias a las subvenciones procedentes de la Comunidad de Madrid y de la propia organización CARITAS.

Los interesados pueden dirigirse por correo a [email protected] y poner en el asunto «Sector Transporte«.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...