Comunicación telemática desde el 1 de enero de la Ley Macron

Desde el 1 de enero de 2017 las empresas que desplacen trabajadores a francia deberán comunicarlo con carácter previo al desplazamiento por vía telemática

Desde el 1 de enero de 2017, las empresas que hagan transporte con destino u origen en Francia deben comunicar de forma telemática el certificado de desplazamiento de sus trabajadores, antes de realizarse el desplazamiento.

Aquellas empresas de transporte que tengan conductores asalariados y que realicen operaciones de transporte con origen o destino en Francia u operaciones de cabotaje en dicho país, deben cumplimentar el modelo de certificado de desplazamiento  “attestation de detachement” editado por  el Gobierno francés, designando para ello también un representante en dicho país, a efectos de garantizar el cumplimiento de las obligaciones señaladas por la Ley Macron sobre acreditación del salario mínimo.

Desde su entrada en vigor el pasado 1 de julio y hasta finales de este año, las empresas de transporte debían cumplimentar el certificado en modelo oficial en lengua francesa y llevarlo a bordo del vehículo, acreditando las condiciones salariales de sus conductores.

Sin embargo, tal y como os adelantamos el pasado mes de Agosto, a partir del 1 de enero de 2017 los certificados de desplazamiento deberán ser gestionados y registrados por vía telemática a través del SIPSI  https://www.sipsi.travail.gouv.fr , sitio web del Ministerio de Trabajo francés, a través del cual deberá realizarse la comunicación del certificado de desplazamiento con carácter previo al desplazamiento del conductor (comunicaros que a fecha de hoy la página web solo está disponible en francés y en inglés).

Para dar cumplimiento a esta obligación, las empresas de transporte que realicen transporte internacional o de cabotaje en Francia, deberán registrarse en el sitio web del Ministerio de Trabajo francés y crearse una cuenta. Para ello, habrán de establecer una clave o contraseña con la que se accederá en adelante al sitio web para realizar las comunicaciones o efectuar las ya realizadas, facilitando además los siguientes datos:

  •  Datos de la  empresa transportista: Nombre o Razón social; dirección, población; código postal; país; número de teléfono; correo electrónico; forma jurídica; número de registro y actividad principal de la empresa.
  •  Datos del representante o gerente de la empresa transportista: Nombre y apellidos; fecha, lugar y país de nacimiento.

Cuando se registre y se presente por vía telemática el certificado de desplazamiento, se recibirá por la empresa un correo de confirmación, con un número de referencia y la copia del certificado que deberá llevar a bordo el conductor.

 

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...