Comunicación telemática desde el 1 de enero de la Ley Macron

Desde el 1 de enero de 2017 las empresas que desplacen trabajadores a francia deberán comunicarlo con carácter previo al desplazamiento por vía telemática

Desde el 1 de enero de 2017, las empresas que hagan transporte con destino u origen en Francia deben comunicar de forma telemática el certificado de desplazamiento de sus trabajadores, antes de realizarse el desplazamiento.

Aquellas empresas de transporte que tengan conductores asalariados y que realicen operaciones de transporte con origen o destino en Francia u operaciones de cabotaje en dicho país, deben cumplimentar el modelo de certificado de desplazamiento  “attestation de detachement” editado por  el Gobierno francés, designando para ello también un representante en dicho país, a efectos de garantizar el cumplimiento de las obligaciones señaladas por la Ley Macron sobre acreditación del salario mínimo.

Desde su entrada en vigor el pasado 1 de julio y hasta finales de este año, las empresas de transporte debían cumplimentar el certificado en modelo oficial en lengua francesa y llevarlo a bordo del vehículo, acreditando las condiciones salariales de sus conductores.

Sin embargo, tal y como os adelantamos el pasado mes de Agosto, a partir del 1 de enero de 2017 los certificados de desplazamiento deberán ser gestionados y registrados por vía telemática a través del SIPSI  https://www.sipsi.travail.gouv.fr , sitio web del Ministerio de Trabajo francés, a través del cual deberá realizarse la comunicación del certificado de desplazamiento con carácter previo al desplazamiento del conductor (comunicaros que a fecha de hoy la página web solo está disponible en francés y en inglés).

Para dar cumplimiento a esta obligación, las empresas de transporte que realicen transporte internacional o de cabotaje en Francia, deberán registrarse en el sitio web del Ministerio de Trabajo francés y crearse una cuenta. Para ello, habrán de establecer una clave o contraseña con la que se accederá en adelante al sitio web para realizar las comunicaciones o efectuar las ya realizadas, facilitando además los siguientes datos:

  •  Datos de la  empresa transportista: Nombre o Razón social; dirección, población; código postal; país; número de teléfono; correo electrónico; forma jurídica; número de registro y actividad principal de la empresa.
  •  Datos del representante o gerente de la empresa transportista: Nombre y apellidos; fecha, lugar y país de nacimiento.

Cuando se registre y se presente por vía telemática el certificado de desplazamiento, se recibirá por la empresa un correo de confirmación, con un número de referencia y la copia del certificado que deberá llevar a bordo el conductor.

 

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Guipúzcoa se queda sin cobertura legal y tiene que cesar el cobro de peajes en la N1 y A15

Acabamos de conocer que el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación de la Diputación Foral de Guipúzcoa contra la...

Así compiten las empresas lituanas en transporte internacional y nacional

Un programa de un canal de televisión lituano ha emitido un reportaje llevado a cabo en Lituana sobre las pésimas condiciones de trabajo de...

Las empresas de transporte abonaron 74,5 millones de euros en sanciones en 2020

La resolución durante 2020 de más de 97.000 expedientes sancionadores de transporte (no se incluyen las multas de tráfico) supuso que las empresas tuvieran...