La justicia reconoce a FENADISMER su representatividad para la negociación colectiva

Convenio de Transporte de Granada

AGT Granada, asociación perteneciente a FENADISMER, recurrió la legitimidad de los representantes para la negociación colectiva del convenio provincial de transporte 2015/2017 al quedar excluida de la misma, aún cuando su representatividad en mayor que la de las demás organizaciones empresariales presentes en la negociación (pertenecientes a CETM).

Ya había sucedido con ocasión de la negociación del convenio anterior y en esta ocasión, AGT Granada no tenía intención de dejarlo correr. A la hora de constituirse la negociación colectiva en 2015 y comprobar que nuevamente quedaba fuera de la misma, AGT Granada impugnó dicha negociación por falta de acreditación de representatividad de las organizaciones presentes en la misma.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dado la razón a nuestra organización de Granada por lo que la consecuencia es inmediata: este convenio no es aplicable a aquellas empresas pertenecientes a las organizaciones que no han participado en la negociación del convenio, ya que AGT Granada tiene mayor representatividad que las organizaciones empresariales presentes en dicha negociación colectiva (y que pertenecen a la patronal CETM), que no tenían legitimidad para negociar un convenio de carácter general ni tan siquiera para constituir la comisión negociadora.

Hasta ahora ha sido fácil que varias organizaciones empresariales, con mayor o menor representatividad, junto con sindicatos se pongan de acuerdo para constituir la mesa de negociación de un convenio colectivo y dejar a otras entidades fuera, aún teniendo mayor representatividad. Ahora ya no lo va a ser; la representatividad es fácil de acreditar hoy en día, por lo que el criterio de representatividad va a ser el definitivo para formar parte o no de la negociación colectiva. Pero una representación real, no la presunción de tenerla como ha venido sucediendo hasta ahora.

Evidentemente, FENADISMER no puede dejar de felicitarse por una sentencia que pone por fin las cosas en su sitio. Ahora, la Federación puede afianzar su presencia en la negociación colectiva en el sector de transporte de la que tradicionalmente ha quedado fuera por la connivencia entre las organizaciones de la esfera de CETM y los sindicatos. FENADISMER participa en la actualidad en la negociación colectiva de seis comunidades autónomas y su objetivo es participar en el Acuerdo General estatal del sector del que históricamente ha sido excluida.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...