Por fin una noticia buena, el PIMA Aire confirma la tendencia al alza de las matriculaciones de vehículos comerciales, donde incluimos los derivados de turismo, furgonetas, combis y los chasis cabina hasta 3,5 Tn. de MMA.
En septiembre de 2013 las matriculaciones de vehículos comerciales han aumentado un 30% si las comparamos con el mismo mes del año anterior, pero no es una buena comparación, por dos motivos principales, la existencia del Plan PIMA Aire ha impulsado las ventas de este segmento de vehículos a lo que tenemos que sumar que fue justamente en septiembre de 2012 cuando el tipo general del IVA pasó del 18% al 21%, un motivo en contra de las matriculaciones.
Pero, sin embargo, si analizamos no solo los datos de septiembre, sino la evolución de las matriculaciones de este segmento a lo largo del año, vemos que los datos trimestre a trimestre han ido creciendo, poco a poco, y todavía muy lejos de los datos que cabría esperar para el mercado español, pero los expertos comienzan a hablar ya de una tendencia que podría indicar cierta recuperación del sector.
Y es que el periodo acumulado de enero a diciembre también muestra un claro valor creciente comparándolo con el mismo periodo de 2012 (un incremento del 4,2%).
Y todo esto, mientras el mercado europeo de vehículos comerciales sigue en descenso. Lleva ya una caída del 5% en este año, frente al ascenso del 4,2% del mercado español.
Y nos tenemos que alegrar doblemente por estas cifras de matriculaciones, ya que en gran medida son debidas a las realizadas por los autónomos, con un aumento del 12,2% solo en septiembre y un aumento del 11,4% si comparamos el acumulado del año 2013 con el del 2012.