DAF reduce la tara de un prototipo del LF en 500 kg

DAF reduce la tara de un prototipo del LF en 500 kgDAF ha desarrollado un prototipo de vehículo destinado a la distribución de mercancías con una tara 500 kg inferior al vehículo estándar. Para ello se han empleado materiales y tecnología específica desarrollados para esta disminución de la tara, aumento de la carga útil y disminución del consumo de combustible. Se trata del nuevo FTCC (Future Trucks Chassis Concept) construido sobre la base de un LF de 12 toneladas.

Para el desarrollo de este prototipo, cuyo objetivo no era otro que aumentar la carga útil del LF reduciendo el consumo de combustible y que se ha fabricado en la fábrica que DAF tiene en Inglaterra, Leyland, se ha contado con la cooperación de Sapa Profiles UK que ha proporcionado los componentes de aluminio; CSA Group que se encargó de la validación del prototipo con los test del vehículo e Innovate UK, un organismo para la innovación del Gobierno Británico que colaboró también en la financiación.

Para hacer realidad el prototipo, el Future Truck Chassis Concept, se han tenido en cuenta nuevos conceptos de diseño y la introducción de un elevado número de componentes del mismo de aluminio logrando una relación óptima entre el peso y la rigidez necesaria. Los largueros, travesaños, componentes de la suspensión de las ruedas, piso de la carrocería y la protección antiempotramiento delantera, entre otros, están fabricados de aluminio.

Una serie de innovaciones que incluye este Future Trucks Chassis Concept están patentadas, como la protección antiempotramiento delantera que se monta sobre un módulo de armazón delantero que se fija a los largueros ya que éstos no llegan a la parte delantera del vehículo. Otra patente que incluye el vehículo es la integración de la estructura del piso de la carrocería en el diseño del bastidor, al incorporar el bastidor auxiliar de la carrocería en los largueros del chasis principal.

El vehículo no solo incluye estos componentes de aluminio para reducir peso o los elementos patentados que os acabamos de comentar, además incorpora una serie de características avanzadas como una suspensión neumática delantera independiente que mejora la calidad de la conducción, la precisión de la suspensión y de la dirección.

Con la significativa reducción de peso de 500 kg., un 30% sobre el modelo estándar, se ha logrado el objetivo de consumir menos combustible y en consecuencia de reducir las emisiones.

Artículo anteriorMAN España incentiva a su red
Artículo siguienteIveco cumple 40 años
  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...