DAF reduce la tara de un prototipo del LF en 500 kg

DAF reduce la tara de un prototipo del LF en 500 kgDAF ha desarrollado un prototipo de vehículo destinado a la distribución de mercancías con una tara 500 kg inferior al vehículo estándar. Para ello se han empleado materiales y tecnología específica desarrollados para esta disminución de la tara, aumento de la carga útil y disminución del consumo de combustible. Se trata del nuevo FTCC (Future Trucks Chassis Concept) construido sobre la base de un LF de 12 toneladas.

Para el desarrollo de este prototipo, cuyo objetivo no era otro que aumentar la carga útil del LF reduciendo el consumo de combustible y que se ha fabricado en la fábrica que DAF tiene en Inglaterra, Leyland, se ha contado con la cooperación de Sapa Profiles UK que ha proporcionado los componentes de aluminio; CSA Group que se encargó de la validación del prototipo con los test del vehículo e Innovate UK, un organismo para la innovación del Gobierno Británico que colaboró también en la financiación.

Para hacer realidad el prototipo, el Future Truck Chassis Concept, se han tenido en cuenta nuevos conceptos de diseño y la introducción de un elevado número de componentes del mismo de aluminio logrando una relación óptima entre el peso y la rigidez necesaria. Los largueros, travesaños, componentes de la suspensión de las ruedas, piso de la carrocería y la protección antiempotramiento delantera, entre otros, están fabricados de aluminio.

Una serie de innovaciones que incluye este Future Trucks Chassis Concept están patentadas, como la protección antiempotramiento delantera que se monta sobre un módulo de armazón delantero que se fija a los largueros ya que éstos no llegan a la parte delantera del vehículo. Otra patente que incluye el vehículo es la integración de la estructura del piso de la carrocería en el diseño del bastidor, al incorporar el bastidor auxiliar de la carrocería en los largueros del chasis principal.

El vehículo no solo incluye estos componentes de aluminio para reducir peso o los elementos patentados que os acabamos de comentar, además incorpora una serie de características avanzadas como una suspensión neumática delantera independiente que mejora la calidad de la conducción, la precisión de la suspensión y de la dirección.

Con la significativa reducción de peso de 500 kg., un 30% sobre el modelo estándar, se ha logrado el objetivo de consumir menos combustible y en consecuencia de reducir las emisiones.

Artículo anteriorMAN España incentiva a su red
Artículo siguienteIveco cumple 40 años
  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...