Daimler Truck y Toyota acuerdan fusionar sus marcas japonesas de camiones, Fuso e Hino, respectivamente. El convenio incluye también la colaboración entre las empresas para avanzar en el desarrollo de tecnologías avanzadas en movilidad sin emisiones y vehículos conectados y autónomos.
Daimler Truck y Toyota Motor Corporation han concluido un “Memorando de entendimiento” para fusionar sus marcas de camiones en Japón: Mitsubishi Fuso Truck and Bus Corporation e Hino Motors, respectivamente, operación que está previsto concluya a finales de 2024. La fusión se plantea en condiciones de igualdad entre las marcas, Daimler Truck y Toyota invertirán por igual en la sociedad resultante de la fusión, que cotizará en bolsa.
En el memorando se ha establecido que Fuso e Hino colaborarán en las áreas de desarrollo, adquisición y producción de vehículos comerciales, para pasar a ser un único fabricante “de vehículos comerciales competitivo a nivel mundial”, según se asegura en el comunicado conjunto emitido por las compañías. El nombre de la sociedad resultante, así como otros detalles (la ubicación, la estructura corporativa, …) se decidirán en el transcurso de los próximos 18 meses.
Por otra parte, en el acuerdo se ha establecido que Daimler Truck, Fuso, Hino y Toyota colaborarán activamente “para lograr la neutralidad de carbono”, por ejemplo, apoyando la investigación en las tecnologías basadas en el hidrógeno.
También se señala en el comunicado conjunto que las cuatro empresas comparten «el deseo de contribuir al desarrollo de una sociedad próspera a través de la movilidad, promoviendo las tecnologías CASE«, siglas que hacen referencia al vehículo conectado-autónomo y automatizado-compartido-eléctrico.