El Comité de Transporte del Parlamento Europeo rebaja las expectativas de la Comisión Europea para la reducción de emisiones del transporte

El Comité de Transporte del Parlamento Europeo ha emitido una propuesta en la que rebaja las expectativas de la Comisión Europea para la reducción de emisiones del transporte. La opinión del Comité de Transporte (TRAN) es relevante para la decisión final que debe adoptarse en el Parlamento Europeo.

En febrero de este año, la Comisión Europea lanzó una propuesta de reducción de emisiones del transporte ambiciosa y muy discutida por la industria, por los fabricantes de camiones y autobuses. También por algunos Estados miembros de la Unión Europea. Como todas las propuestas, tienen que ser debatidas y aprobadas no solo en la Comisión, si no también en el Parlamento y en el Consejo de Ministros.

Un hito importante es que el Comité de Transportes vuelve a introducir los motores de combustión de hidrógeno o combustibles neutros en carbono como válidos para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de CO2 del transporte, tal y como venía reclamando la industria de automoción.

Dentro del Parlamento Europeo destaca la Comisión de Transportes, que ha analizado todas las propuestas y reclamaciones de diferentes sectores, y ha emitido un informe en el que rebaja sensiblemente los objetivos de reducción de emisiones propuestos por la Comisión en febrero.

Así, si para 2030, la Comisión había propuesto subir a un 45% la disminución de emisiones de la industria, frente al 30% inicial, el Comité de Transportes lo deja en el 30% inicial. Considera que es más acorde con la realidad de los diferentes Estados miembros en cuanto a la extensión y la capacidad real de la red de carga disponible para entonces (tanto eléctrica como de hidrógeno).

La Comisión había propuesto una reducción del 65% en el periodo comprendido entre 2030 y 2034, es decir, a partir de 2035; la propuesta del Comité de Transporte es dejarlo en un 45%. Y, en el último tramo, a partir de 2040, frente a la reducción del 90% de la Comisión, el Comité de Transportes lo deja en un 75%. Esto deja un margen de un 25% de mercado disponible para motores de combustión, los únicos que seguirán siendo válidos para entonces para aplicaciones de transporte como la larga distancia.

Además, a petición de los países del Norte de Europa, quedan fuera los vehículos que superen las 40 toneladas y/o los 18,75 metros de longitud.

Ahora, la Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo, que es quien lidera la tramitación de este Reglamento, tendrá que validar esta nueva propuesta o no.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...