Esta modificación afecta a los requisitos para poder tener derecho a esta prestación por “paro” a los autónomos que haga que puedan acceder a ella el mayor número posible.
Y es que en el caso de los autónomos no pasa como con los trabajadores por cuenta ajena, donde haber estado de alta y haber cotizado el periodo mínimo exigido para tener derecho a la prestación por desempleo, son suficientes. En el caso de los autónomos además tienen que justificar y acreditar la situación de cese (que se ha producido por motivos económicos, técnicos, organizativos, productivos, causa de fuerza mayor, pérdida de la licencia administrativa, violencia de género, separación matrimonial,…) lo que en la mayor parte de las ocasiones es prácticamente imposible. Especialmente difícil viene siendo acreditar estos supuestos en el caso de los autónomos que venían tributando conforme a los módulos.
De hecho, el 67% de los autónomos que han solicitado esta prestación por cese de actividad desde su establecimiento en enero de 2011 hasta el pasado mes de agosto han tenido una respuesta negativa a su solicitud por esta dificultad de acreditar la situación de cese. La Seguridad Social indica que 5.281 autónomos han solicitado esta prestación en este tiempo, de los que menos de 1000 han visto reconocido su derecho, lo que supone menos de una quinta parte de los autónomos solicitantes.
Además de los requisitos anteriores, los autónomos tienen que tener un periodo mínimo cotizado para cubrir esta contingencia de un año. Si se les reconoce el derecho a la prestación, el importe de la misma es el 70% de la base reguladora por la que viniera cotizando el autónomo y por un periodo máximo de cuatro meses.
Ahora, el Gobierno propone simplificar el acceso a esta prestación para aquellos autónomos que hubieran cotizado al menos doce meses por ella y así impondrá que se reconozca esta prestación a determinados colectivos de autónomos (aún sin determinar) y clarificará exactamente la documentación que debe presentar el autónomo solicitante al reconocimiento al cobro de esta prestación.