La falta de visado en algunas Comunidades durante el estado de alarma puede generar problemas para los transportistas

Algunas comunidades autónomas no han hecho visados durante el estado de alarma por la suspensión de los plazos administrativos y ahora, los transportistas se están encontrando con problemas en los controles por caducidad de autorizaciones.

Durante el estado de alarma se han suspendido los plazos administrativos que han quedado restablecidos a partir del 1 de junio. Esta situación afecta al visado de autorizaciones, ya que hay comunidades autónomas que sí que han seguido haciéndolo durante estos meses, pero otras no. En consecuencia, estos transportistas no tienen hecho el visado y se están encontrando con problemas en los controles de transporte.

Al ser un año par, corresponde hacer el visado de autorizaciones, que se hace por meses en función del último dígito del número de identificación fiscal de la empresa o autónomo. En marzo, abril y mayo, unas cuantas comunidades autónomas han suspendido este trámite, como todos los demás, aunque otras comunidades autónomas han seguido haciéndolo (de forma electrónica, que es como ya se realizan la mayoría de las gestiones con las administraciones).

Así, estos transportistas a los que correspondía visar en marzo, abril y mayo están circulando ahora mismo con las autorizaciones sin visar, mientras se determina de qué forma y en qué plazo estas empresas pueden visar sus autorizaciones.

El Ministerio de Transportes publicó una Nota Informativa el pasado 22 de marzo en este sentido: » Las autorizaciones no visadas en el plazo previsto en dicho calendario, no perderán su validez y no quedarán, por tanto, caducadas por falta de visado. Dicha suspensión del calendario de visados finalizará cuando expire la declaración del estado de alarma o sus sucesivas prórrogas, sin perjuicio de que pueda dictarse una Resolución de coordinación para programar el calendario de visados tras los meses de suspensión con el fin de hacer posible a los órganos administrativos competentes resolver el volumen de procedimientos pendientes”

Mientras Transportes publica una Resolución que aclare esta situación, los transportistas se están encontrando en los controles en carretera con la preocupante advertencia por parte de los agentes de tráfico de que no figuran en el Registro Oficial de Empresas y Actividades de Transporte por no haber realizado el visado y, en consecuencia, sus autorizaciones están caducadas y no son válidas.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...