La falta de visado en algunas Comunidades durante el estado de alarma puede generar problemas para los transportistas

Algunas comunidades autónomas no han hecho visados durante el estado de alarma por la suspensión de los plazos administrativos y ahora, los transportistas se están encontrando con problemas en los controles por caducidad de autorizaciones.

Durante el estado de alarma se han suspendido los plazos administrativos que han quedado restablecidos a partir del 1 de junio. Esta situación afecta al visado de autorizaciones, ya que hay comunidades autónomas que sí que han seguido haciéndolo durante estos meses, pero otras no. En consecuencia, estos transportistas no tienen hecho el visado y se están encontrando con problemas en los controles de transporte.

Al ser un año par, corresponde hacer el visado de autorizaciones, que se hace por meses en función del último dígito del número de identificación fiscal de la empresa o autónomo. En marzo, abril y mayo, unas cuantas comunidades autónomas han suspendido este trámite, como todos los demás, aunque otras comunidades autónomas han seguido haciéndolo (de forma electrónica, que es como ya se realizan la mayoría de las gestiones con las administraciones).

Así, estos transportistas a los que correspondía visar en marzo, abril y mayo están circulando ahora mismo con las autorizaciones sin visar, mientras se determina de qué forma y en qué plazo estas empresas pueden visar sus autorizaciones.

El Ministerio de Transportes publicó una Nota Informativa el pasado 22 de marzo en este sentido: ” Las autorizaciones no visadas en el plazo previsto en dicho calendario, no perderán su validez y no quedarán, por tanto, caducadas por falta de visado. Dicha suspensión del calendario de visados finalizará cuando expire la declaración del estado de alarma o sus sucesivas prórrogas, sin perjuicio de que pueda dictarse una Resolución de coordinación para programar el calendario de visados tras los meses de suspensión con el fin de hacer posible a los órganos administrativos competentes resolver el volumen de procedimientos pendientes”

Mientras Transportes publica una Resolución que aclare esta situación, los transportistas se están encontrando en los controles en carretera con la preocupante advertencia por parte de los agentes de tráfico de que no figuran en el Registro Oficial de Empresas y Actividades de Transporte por no haber realizado el visado y, en consecuencia, sus autorizaciones están caducadas y no son válidas.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Guipúzcoa se queda sin cobertura legal y tiene que cesar el cobro de peajes en la N1 y A15

Acabamos de conocer que el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación de la Diputación Foral de Guipúzcoa contra la...

Así compiten las empresas lituanas en transporte internacional y nacional

Un programa de un canal de televisión lituano ha emitido un reportaje llevado a cabo en Lituana sobre las pésimas condiciones de trabajo de...

Las empresas de transporte abonaron 74,5 millones de euros en sanciones en 2020

La resolución durante 2020 de más de 97.000 expedientes sancionadores de transporte (no se incluyen las multas de tráfico) supuso que las empresas tuvieran...