FENADISMER alerta contra el intrusismo de empresas extranjeras en España

FENADISMER alerta contra el intrusismo de empresas extranjeras en España

El mercado de transporte español se está viendo sometido a una fuerte presencia de empresas extranjeras .

Estas empresas extranjeras (polacas, búlgaras, rumanas,…) están ejerciendo una importante competencia desleal por la diferencia de coste entre ellas y las empresas españolas, especialmente en cuestiones sociales, salariales, fiscales, laborales.

Así lo ha denunciado FENADISMER una vez más, ahora en la reunión anual que las asociaciones de transportistas mantienen con los Directores Generales de Transporte del Ministerio de Fomento y de las Comunidades Autónomas.

Por eso se pide que se adopte un Plan de Control con el fin de vigilar que estás empresas extranjeras que operan en España cumplen tanto con la normativa en materia de transporte como la normativa laboral en España y que es aplicable a dichas empresas.

Y es que de los datos de Intrastat referidos a la participación de empresas extranjeras en el mercado de transporte español se detecta una preocupante penetración, que va en aumento, de estas empresas. Así tenemos que:

  • El 10% del transporte de exportaciones e importaciones españolas es realizado por empresas polacas (lo que le sitúa en el segundo puesto detrás de los transportistas españoles). Los transportistas búlgaros han multiplicado por ocho su cuota de participación en este transporte en los últimos cuatro años y los rumanos han duplicado su presencia.
  • En cuanto al transporte realizado por transportistas europeos en terceros países de la Unión Europea cargando o descargando en España destaca la presencia de empresas de transporte del Este de Europa, con un 20% de este transporte realizado por transportistas polacos, un 10% por transportistas búlgaros, un 7% por checos y otro 7% por lituanos.
  • Si miramos el transporte de cabotaje realizado en el interior de España por transportistas de otros países de la Unión Europea, ha crecido espectacularmente la presencia de transportistas rumanos.

Por Marisa del Monte

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...