FENADISMER critica la falta de medidas concretas frente al precio del gasóleo, mientras Portugal anuncia que bonificará 30 céntimos por litro

Precio del gasóleo insoportable

FENADISMER critica al Gobierno español porque, inexplicablemente, sigue sin concretar las medidas excepcionales que pretende aprobar para hacer frente al incremento del precio del gasóleo.

Además señala como ejemplo las medidas que están anunciando otros países, como el Gobierno portugués, que ha alcanzado un acuerdo con las asociaciones de transportistas lusas por el que compromete a bonificar a los transportistas con hasta 30 céntimos por litro el gasóleo y otro tanto por litro de AdBlue durante los tres próximos meses, así como a facilitar el aplazamiento del pago de sus impuestos.

FENADISMER critica la opacidad con que está actuando el Gobierno español a la hora de concretar las medidas de choque que pretende poner en marcha para dar respuesta a la preocupante situación económica en que se encuentra el sector del transporte por carretera, mientras otros países, como Portugal, ya han alcanzado un acuerdo con las asociaciones de transportistas lusas para hacer frente al problema que plantea a los transportistas el precio de gasóleo.

El Gobierno portugués se ha comprometido a aprobar un paquete de medidas que tiene como objetivo reducir el fuerte impacto que el incremento del precio de los carburantes está teniendo sobre las empresas de transporte por carretera.

Fenadismer pide medidas para solucionar el problema del precio del gasóleo

Según la información que ha facilitado la asociación portuguesa ANTP, confederada con FENADISMER dentro de la organización europea de empresas de transporte UETR, el Gobierno portugués se ha comprometido a aplicar durante al menos tres meses una bonificación de hasta 30 céntimos por litro de gasóleo a los vehículos de hasta 35 toneladas, y de 20 céntimos por litro para los camiones de menor tonelaje, con un tope de litros por mes.

Para facilitar la aplicación de esta medida, se va a implantar, en colaboración con los dsitribuidores de combustible, un sistema de reembolso directo en las propias gasolineras, para contribuir a la mejora de la tesorería de los transportistas.

Además, se ha fijado una bonificación de 30 céntimos por litro de AdBlue. Por otra parte, el acuerdo incluye otras medidas de tipo tributario, como el pago aplazado de los impuestos que gravan la actividad. 

Comunicado de FENADISMER

En un comunicado remitido por FENADISMER se señala que “este compromiso del Gobierno portugués con el sector del transporte por carretera, de modo análogo a como han llevado a cabo otros países europeos, contrasta con la sorprendente falta de concreción que viene manifestando el Gobierno español sobre las medidas que pretende aplicar en la actual coyuntura económica para todos los sectores económicos afectados, y en particular para el sector del transporte”.

Y se añade en el comunicado que “en este sentido, FENADISMER viene insistiendo que el Decreto-Ley aprobado por el Gobierno a principios de este mes de marzo, en desarrollo de los acuerdos suscritos por las asociaciones de transportistas en el mes de diciembre, no es ahora aplicable por la alta volatilidad diaria en los precios de los carburantes, debido en parte a la irracional y abusiva alteración en el mercado de los carburantes que están llevando a cabo las compañías petrolíferas, lo que exige en este momento que el Gobierno adopte medidas urgentes y excepcionales que garanticen una estabilidad de los precios de los carburantes para que los transportistas puedan desarrollar su actividad en condiciones mínimas de rentabilidad.”

El comunicado finaliza afirmando que “la falta de concreción de las medidas que debe adoptar el Gobierno no hace sino transmitir mayor inseguridad a los miles de transportistas que en la actualidad se encuentran en una situación límite para poder seguir trabajando en condiciones de mínima rentabilidad”, y advierte al Gobierno que esta indefinición contribuirá a alargar en los próximos días el paro del transporte que, “tanto afiliados como no afilados a FENADISMER, están llevando a cabo en protesta por la actual situación crítica en que se encuentran”.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...